Compartir en redes sociales

Riaño

Entrevista

20 Jul 2020

Fernando Riaño, presidente de Servimedia

Fundación ONCE es la entidad “que más recursos destina en el mundo” a empleo y accesibilidad de personas con discapacidad

Redacción / Madrid

El presidente de Servimedia, Fernando Riaño, apuntó que la Fundación ONCE es la organización “que más recursos destina en el mundo a proyectos que tienen que ver con la formación, el empleo y la accesibilidad de las personas con discapacidad y sus familias”.

“Son cosas que ocurren y ocurren aquí en España”, apuntó en un acto organizado por Servimedia y patrocinado por Grant Thormton para la presentación del libro 'El Banco Central Europeo. Propuestas de Reforma' del senador Fernando Martínez-Maíllo, en la que también participaron el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y el presidente del PP, Pablo Casado, con la asistencia del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Riaño detalló que el Grupo Social ONCE ha ayudado a crear más de 50.000 empleos para personas con discapacidad últimos cinco años, con una media superior a los 10.500 empleos al año y “más de 7.500 empleos de media brutos consolidados en los peores años de la crisis”.

“La buena noticia es que sabemos gestionar y torear también, incluso crear empleo”, bromeó, y explicó que “nada es casual” sino fruto de alianzas como la establecida con el Fondo Social Europeo” que tiene el grupo desde hace más de 18 años y que es “contada, compartida y reconocida en Europa como un caso de éxito”. “Un caso de éxito en la gestión de las cosas que ocurren en España”, insistió.

El presidente de Servimedia explicó que el grupo hunde sus raíces en la posguerra, cuando un grupo de hombres y mujeres con discapacidad, “personas ciegas, decidieron renunciar a una pensión” en favor de “lo que ellos entendían que era el grado más alto de inclusión y que era el empleo” poniendo en marcha lo que hoy es el Grupo Social ONCE, donde trabajan hoy más de 63.000 empleados.

Durante su intervención defendió que el proyecto de Servimedia “sigue más vigente que nunca” con la misma motivación que fue creada para “poner lo social en la agenda cuando nadie hablaba de lo social” y emplear en el mundo de la comunicación a personas discapacitadas, que hoy componen más del 42% de su plantilla.

Sin embargo, Riaño quiso también poner sobre la mesa que “nadie es ajeno” a la realidad que vivimos por la crisis, recordando el ‘Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo’ de la Fundación ONCE (Odismet) divulgado recientemente y donde se alerta de que alrededor del 60% de las personas con discapacidad podrían perder su empleo a raíz de la crisis.

“Esto también es un elemento a poner encima de la mesa, donde las alianzas público-privadas, del trabajo de lo público con lo privado y entidades como las que estamos, con el conocimiento que tenemos y la actitud de reconocer la capacidad por encima de la discapacidad de las personas pueden llevar también a casos de éxito también en otros países”, abundó. Para Riaño, es “irrefutable” que “las organizaciones serán mucho más sociales o no serán tales organizaciones y el liderazgo será social socialmente responsable o no será tal liderazgo”.

El encuentro para la presentación del libro sobre el BCE del senador Fernando Martínez-Maíllo estuvo patrocinado por Grant Thornton, cuyo presidente Alejandro Martínez Borrell destacó al inicio del acto la pertinencia de una publicación que analiza potenciales reformas pendientes para el organismo cuando los retos para la institución “se han acelerado repentinamente por culpa de coronavirus”.

El directivo recordó que el BCE “ha respondido al estallido de la pandemia con nuevos paquetes de compras de activos” que, en su conjunto, supondrán aumentar la liquidez en el conjunto del sistema de 1,35 billones de euros.

“Ayer mismo, en la reunión mensual del BCE, su presidenta recordó los importantes esfuerzos de estímulo de política monetaria realizados y la necesidad de que el Consejo llegue a un acuerdo para que el banco pueda fijar nuevas posiciones”, recordó.

A este reto indicó que se unen otros que “ya venían de lejos”, como son las labores de un sistema financiero “complejo, con actores sistémicos y que en sí mismo se enfrenta a una transformación de su negocio” o que el propio BCE haya decidido reformular su estrategia “y marcar las sendas hacia una nueva estabilidad para la eurozona”.