Compartir en redes sociales

Cartel de León y Olvido

Inclusión

9 Abr 2021

Fue el primer actor con síndrome de Down que protagonizó una película española

Guillem Jiménez regresa a la gran pantalla con ´Olvido y León’

Redacción / Madrid

El actor catalán Guillem Jiménez, el primero con síndrome de Down que protagonizó una película española, regresa a las salas de cine con ‘Olvido y León’, dirigida por Xavier Bermúdez.

La nueva película de Bermúdez es una secuela de ‘León y Olvido’, la cinta con la que, en 2004, Guillem Jiménez se inició en el mundo del cine. Los protagonistas son los mismos, ya que la compañera de reparto de Jiménez es Marta Larralde, su hermana en la ficción.

‘León y Olvido’, que también dirigió Xavier Bermúdez, profundizaba en la relación entre el personaje que interpreta Larralde y su hermano mellizo, con síndrome de Down, tras quedar huérfanos. En la nueva película, después de quince años, Olvido ha aceptado que su mal no es su hermano gemelo, León, Podría abandonarlo, pero ha aceptado que su mal son poderes que no conoce y no identifica bien, pero que siente que los hay. Poderes que tejen como una araña una cárcel de insatisfacción social y personal.

‘Olvido y León’ se rodó en Orense en 2019 y se estrenó en el festival de cine orensano pero es ahora cuando llega a las salas de cine. Lo hace pocas semanas después de que falleciera, el pasado febrero, el actor protagonista, Guillem Jiménez.

Ha sido producida por Xamalú Filmes y Digital Cine Media con la participación de Televisión de Galicia. Bermúdez explica en la web de Xamalú Filmes que solo le interesan “los personajes y situaciones que me despiertan una actitud ambivalente hacia ellos, y solo me interesan los personajes que, ellos también, viven con sentimientos ambivalentes. Por eso me seducen tanto Olvido y León. Por lo demás, cuando hago películas procuro hacer mías las palabras de Gorgias: ‘Contra la seriedad la risa, pero contra la risa la seriedad’”.