Compartir en redes sociales

Párkinson

Salud

7 Ago 2020

En un receptor de dopamina –llamado D1– e

Investigadores del CSIC descubren una función que ayudaría a buscar nuevas terapias para el párkinson

Servimedia / Madrid

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) revelan en un estudio que la función de un receptor de dopamina –llamado D1– en el control del movimiento voluntario permitiría buscar nuevas terapias para aliviar los síntomas motores de la enfermedad de párkinson.

Los resultados del trabajo, publicados en la revista 'Movement Disorders', ayudarán a entender el funcionamiento del denominado núcleo estriado, un importante centro cerebral que controla la iniciación y ejecución de los movimientos.

El trabajo revela que la inactivación genética del receptor D1 produce alteraciones morfológicas y funcionales similares a las de la enfermedad de Parkinson.

Según los investigadores, existe una interacción entre dos neuronas esenciales en la enfermedad: “unas, las de la llamada vía directa, expresan el receptor D1 y facilitan el movimiento; mientras que las otras, las de vía indirecta que expresan el receptor D2, lo frenan”, explica Rosario Moratalla, investigadora del CSIC en el Instituto Cajal (IC-CSIC) y directora del proyecto.

Así, estas conclusiones, importantes para la comprensión del funcionamiento del núcleo estriado, pueden ser útiles en la búsqueda de terapias para aliviar los síntomas motores asociados a la enfermedad de Parkinson.

Etiquetas