Compartir en redes sociales

Consejo

Política social

18 Ene 2019

Tras presidir la constitución de su nuevo Consejo General

La ministra Carcedo califica a la ONCE de "organización ejemplar"

Servimedia / Madrid

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, calificó este jueves a la ONCE de "organización ejemplar", tras presidir la constitución de su nuevo Consejo General, surgido de las XI elecciones democráticas de la organización, celebradas el pasado 4 de diciembre y en las que Miguel Carballeda Piñeiro fue reelegido presidente.

"La palabra que define a la ONCE, la que nos sale, es que es una organización ejemplar; una organización en mejora continua y permanente que trabaja para beneficiar a las personas con discapacidad", declaró Carcedo a Servimedia.

Por todo ello, agregó la ministra, "desde las instituciones públicas no podemos hacer otra cosa que agradecer a la ONCE su función y llevar a cabo con ella una colaboración efectiva, porque redunda en una mejora continua de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en la sociedad, que se resumen en una sola palabra: inclusión".

Carcedo destacó que gracias a la ONCE "se hacen efectivos los derechos que tienen las personas con discapacidad por ser ciudadanos españoles. Nuestra tarea es hacerlos efectivos", añadió, y puso en valor que "esta organización ha generado trabajo para más de 50.000 ciudadanos españoles con alguna discapacidad".

Por último, agradeció a la ONCE "su tarea y su afán de mejora continua, de la que tanto tenemos que aprender. Necesitamos de su colaboración para que nos haga ver y nos haga sensibles ante las necesidades sociales y para que desde los poderes públicos podamos poner en marcha todas las medidas necesarias para solventar esas necesidades".

REFORMAS LEGALES

Además, Carcedo dijo en la reunión constitutiva del Consejo General de la ONCE, a la que también asistió el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada, que España se someterá “con altas expectativas” al examen de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el mes de marzo en Ginebra.

También destacó la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral con el fin de garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad. En esta línea, indicó que se está avanzando en la reforma del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria y la del Registro Civil “con el propósito de cambiar el sistema actualmente vigente en nuestra legislación y consolidar el respeto a la voluntad y preferencias de estas personas con discapacidad”.

Asimismo, resaltó la aprobación del anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución “para cambiar su redacción obsoleta e incluir la expresión 'personas con discapacidad'”.

Además, tal y como insistió Carcedo, el Gobierno también ha trabajado para modificar la Ley de Propiedad Horizontal “para estimular la realización de obras de adaptación y mejora de la accesibilidad”. Del mismo modo, el pasado 7 de diciembre se rebajó en ocho años (de 33 a 25) el tiempo necesario de cotización para acceder a la jubilación con contrato de relevo.