Compartir en redes sociales

Momento de la presentación

Inclusión

20 Nov 2019

'Cuentos que contagian ilusión'

La Policía apadrina una colección de cuentos para integrar a los niños con discapacidad

Servimedia / Madrid

La Policía Nacional y la Fundación ONCE presentaron una colección de cuentos para promover la integración de niños con discapacidad, que incluye una historia en la que un menor sueña con ser un “gran detective”.

Según informó la Fundación ONCE, que ha editado los llamados ‘Cuentos que contagian ilusión’, este volumen recoge una serie de historias protagonizadas por menores, que pretenden dar a conocer la discapacidad entre los más pequeños, de manera divertida, amena y normalizada.

La presentación se llevó a cabo en el Colegio Gredos San Diego Las Suertes de Madrid. Al acto acudieron el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y la directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de esta misma entidad, Sabina Lobato.

‘Cuentos que contagian ilusión’ incluye historias de niños con discapacidad que quieren ser policías, tenistas, pilotos de aviación, espías, actores, locutores, bailarines, poetas, periodistas, cocineros o paleontólogos. La serie realizada por Eva Latonda y Maru García y puede encontrarse en la web de Fundación ONCE.

“AUDACIA E INGENIO”

Precisamente una de las historias es la titulada ‘Pablo García Policía’, que trata de un niño con acondroplasia y por lo tanto más bajito que sus compañeros, que sueña con ser detective. Este futuro agente aspira a ser un gran investigador y está convencido de que la fuerza no lo es todo.

“Los buenos”, asegura Pablo García Policía en el cuento, “necesitarán de mi audacia e ingenio para atrapar a los malhechores. “Si es que ya lo digo yo: nada como seguir una buena pista, para dar con el carterista”, dice en otra parte de la historia.

Durante el acto, el director de la Policía pidió a los pequeños que, al igual que hace el héroe Pablo, “cuiden de sus amigos y de sus compañeros de clase sin exclusión”, como hacen las Fuerzas de Seguridad. En este sentido, Pardo Piqueras señaló que “los mejores policías son aquellos que son buenas personas y cuya máxima ilusión es ayudar y proteger a los demás”.

Por su parte, Martínez Donoso se refirió a que los ‘Cuentos que contagian ilusión’ son relatos que presentan a niños con distintas discapacidades, pero con una capacidad común a todos ellos: la de luchar por aquello que se proponen y, sobre todo, de soñar con una profesión que les apasiona, como cualquiera de sus compañeros de clase.