Compartir en redes sociales

Servimedia

Política social

11 Sep 2019

Mantiene un encuentro con los periodistas de este medio, más del 40% de los cuales tienen algún tipo de discapacidad

La Reina preside en Servimedia una reunión de trabajo sobre inclusión de la discapacidad

Servimedia / Madrid

Su Majestad la Reina doña Letizia visitó este martes la agencia de noticias Servimedia para presidir una reunión de trabajo sobre la inclusión de la discapacidad en los medios informativos, durante la cual se puso de manifiesto la trascendencia que la información social tiene para este medio de comunicación y el resto de los ciudadanos como “elemento vertebrador de la sociedad”.

La Reina acudió a la Torre ILUNION de Madrid donde tiene su sede Servimedia, agencia que justo ahora celebra tres décadas de historia, para conocer de primera mano el día a día del trabajo informativo de sus redactores, el 40% de los cuales tiene algún tipo de discapacidad.

A su llegada, fue recibida por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el vicepresidente ejecutivo del Grupo Social ONCE, Alberto Durán; el presidente de Servimedia, Fernando Riaño; y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa. Tras saludar al resto de directivos del Grupo Social ONCE y al presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, la Reina participó junto a los redactores jefe de Servimedia en la reunión diaria de contenidos para conocer la realidad de la inclusión de la discapacidad en los medios informativos.

PERIODISMO ÚTIL Y NECESARIO

El presidente de Servimedia, Fernando Riaño, dio la bienvenida a la Reina a un medio de comunicación que es “referencia” en España y que ha adquirido “valor basado en valores” positivos para la sociedad. Destacó el “periodismo útil y necesario” de la agencia de noticias que se plasma a diario en la “información solvente y veraz” que elaboran y transmiten cada uno de sus periodistas, para los que tuvo palabras de “reconocimiento” y de “gratitud” por su labor.

Riaño calificó de “emocionante” la presencia de doña Letizia en el 30º aniversario de Servimedia, que tiene “el periodismo social como bandera y principal línea de actuación” y que visibiliza el “compromiso del Grupo Social ONCE” con el buen periodismo en “una de las épocas más vertiginosas de la actualidad”.

Por su parte, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, explicó a doña Letizia los 30 años de historia de esta agencia de noticias con un vídeo en el que repasó los principales hitos de este medio de comunicación, con mención especial al Premio Ondas obtenido en 2014, los más de 70.000 impactos conseguidos cada año en otros medios de comunicación, los tres directores que le precedieron en el cargo (Marcelino Martín, Julian Barriga y Félix Madero), y las cinco sedes corporativas por las que ha pasado la redacción.

Huesa resaltó que la ONCE y su Fundación crearon Servimedia hace tres décadas con el “doble objetivo” de difundir informaciones sociales y dar empleo a personas con discapacidad. Como ejemplo, tiene que ahora tiene su sede en la Torre ILUNION de Madrid, que es “el edificio con más trabajadores con discapacidad del mundo”.

ALTAVOZ DE LO SOCIAL

A continuación, el director de Información, Pablo A. Iglesias, explicó ante la Reina que Servimedia nació con el propósito de ser el “altavoz” de lo social en España y lleva “en su ADN” la responsabilidad de difundir las necesidades de colectivos vulnerables y las actividades de las entidades del Tercer Sector, lo que ha convertido a esta agencia de noticias en “líder en información social”. Comentó que Servimedia realiza esta labor en el ámbito social, el político y el económico “para llevar la discapacidad” a los centros de poder y conseguir transformar la sociedad para que sea más inclusiva.

Por su parte, la redactora jefe de Sociedad, Mayte Antona, reivindicó el “periodismo social” como el más importante por centrarse en los asuntos más relevantes de la vida de las personas, como la salud, la educación, la pobreza, la infancia, la igualdad, el consumo (tan de actualidad con el reciente brote de listeriosis), las ONG, el medio ambiente y la Casa Real “desde la perspectiva social”.

El redactor jefe de Nacional, José María Rivas, ensalzó la “labor espectacular” que desempeñan cada día los periodistas de su sección, tan exigente en los últimos años a nivel político y judicial, y la “amplia eficacia y productividad” del equipo a la hora de informar prácticamente en tiempo real -como corresponde a una agencia de noticias- y al trasladar a las instituciones políticas la inclusión social y “lo que debe ser la normalidad”.

La redactora jefe de Economía, Eva Contreras, confesó haber sido la “última” en incorporarse hace un año a Servimedia y haber comprobado en este tiempo “el compromiso social en la estructura, en el personal y en la cobertura informativa”. Recordó que la agencia fue pionera hace tres lustros al crear una sección de RSC y ahora todas las empresas han asumido esa línea social como una obligación y una necesidad para el propio negocio.

Tanto ella como el subdirector de Noticias, Gustavo Jerez, pusieron en valor que “la discapacidad no es ningún obstáculo” para que los periodistas de Servimedia realicen su labor profesional como los demás y pusieron como ejemplo que el periodista de Economía Jordi Bascuñana es invidente y “referente en el sector” de la información energética y de industria.

PERIODISTAS CON DISCAPACIDAD

Los redactores de Nacional Kiko Rosique y de Sociedad Ana Gómez también participaron en la reunión para exponer a la Reina su trabajo diario y su evolución profesional desde que empezaron a cubrir información en la agencia hace más de una década. Entre otras cosas, Rosique relató que, cuando empezó a asistir a las ruedas de prensa en el Palacio de la Moncloa, se solicitó al Gobierno de España hacer accesible el edificio de Portavocía a su silla de ruedas y la entonces vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, atendió de inmediato la necesidad.

Tras repasar la creciente importancia que la información social ha adquirido en la última década -especialmente a partir de la crisis económica- y la excelencia periodística de las personas con discapacidad en Servimedia, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, dijo sentirse “profundamente orgulloso” de los profesionales de Servimedia y de las casi 73.000 personas que conforman el Grupo Social ONCE, lo que le convierte en “el cuarto empleador absoluto en España”, el primero del mundo y un referente global de inclusión laboral con un 60% de personas con discapacidad.

Carballeda aseveró que Servimedia fue “la primera empresa” constituida por la ONCE y su Fundación hace 30 años con un objetivo de “compromiso con lo social y la discapacidad”. Adujo que “la agencia de noticias no es un negocio, es una inversión”, porque como medio de comunicación sirve para “comunicar” lo que aporta el Tercer Sector, para “concienciar” y para contribuir “al cambio” de la sociedad.

“Hace 30 años era diferente. Nos sentimos muy orgullosos desde dentro cada vez que se ve el micrófono de Servimedia y cada vez que otro medio de comunicación hace una referencia a una noticia de Servimedia. En esta casa tenemos los mejores profesionales, no solo como periodistas, sino en el lado humano, como personas, que es lo realmente importante. Hoy renovamos nuestra apuesta por esta inversión social y seguiremos comprometidos con las noticias sociales y las personas que están en esta casa”, enfatizó.

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

Finalmente, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, puso en valor “la importancia del lenguaje” para contribuir a la mejora de la sociedad, dado que “las palabras cuando las usamos mal causan daño” y estamos “en una plena evolución de las palabras”. En este sentido, destacó la reforma de la Constitución emprendida por el Gobierno la pasada legislatura para modificar el artículo 49 y cambiar la palabra ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’ al referirse a este colectivo. “Hoy hay un clima de inclusión que describe un estadio diferente que ha sido capaz de normalizar la discapacidad”, dijo.

Tras la reunión, la Reina aprovechó para visitar la redacción de Servimedia, saludar uno por uno a todos sus integrantes y conversar con ellos sobre su desempeño periodístico. En especial se detuvo con la periodista ciega Ana Gómez para conocer el software que utiliza en su ordenador para escribir y leer las noticias a través del sonido de sus auriculares.

Después de saludar a los informadores, Su Majestad firmó en el Libro de Honor de la agencia, en el que escribió: “Es una honra, y una alegría, haber podido compartir esta mañana de trabajo de la agencia Servimedia. Gracias por la oportunidad que me habéis regalado de asistir como espectadora atenta y admirada a los procesos por los que cada día conseguís que la información de calidad esté siempre impregnada del enfoque social y todo lo que ello significa. Gracias por vuestra labor, gracias por aportar esa mirada tan necesaria. Y felicidades por vuestro 30 aniversario. Con mi afecto”.

30 AÑOS DE HISTORIA

Esta visita de la Reina a Servimedia coincide con las celebraciones por el 30º aniversario de esta agencia de noticias, que inauguró el pasado mes de enero el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un gran acto público. Desde entonces, grandes personalidades de la política, la economía y el sector social en España han participado en varios ‘Diálogos de Servimedia’, que han contado con la participación de los presidentes de Cáritas y de Mutua Madrileña en febrero; los vicepresidentes de la Fundación Bancaria “La Caixa” y Fundación ONCE en marzo; el consejero delegado de Sanitas y el presidente del ISDI en abril; los presidentes de Mapfre y el Grupo Social ONCE en mayo; los presidentes de Deloitte, KPMG, EY y PwC en junio; y los presidentes de Bankia y Microsoft en julio.

A lo largo de tres décadas, Servimedia ha conseguido con sus teletipos y encuentros informativos que la información social que distribuye a diario ocupe un lugar cada vez más destacado en la sociedad, en la política y en la economía española. En este tiempo, se ha consagrado como la tercera agencia de noticias de España en número de informaciones y presencia en otros medios de comunicación. Creada en 1988, la agencia está especializada en este tipo de información hasta el punto de convertirse en un referente a nivel nacional con más de 42.000 noticias redactadas al año y más de 6.000 inserciones mensuales en otros medios.

La labor periodística de la agencia ha sido reconocida ampliamente a lo largo de estas tres décadas, con galardones de gran prestigio como la Mención Especial de los Premios Ondas en 2014 por “consolidarse como una agencia informativa rigurosa en el panorama de la comunicación española”. También el Premio del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Premio de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) entregado por la Reina Letizia en 2018, así como los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a los periodistas Nino Olmeda en 2017 y a Dani Campos en 2012.

Servimedia forma parte del Grupo Social ONCE -compuesto por la ONCE, su Fundación e Ilunion-, que tiene el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad, siendo un elemento esencial de la misma para difundir el mensaje de una sociedad en igualdad de oportunidades. En este sentido, la agencia de noticias constituye un ejemplo de integración y un medio de comunicación único en el mundo al disponer de una redacción de periodistas en la que más del 40% de las personas tienen algún tipo de discapacidad.