Compartir en redes sociales

Reina Letizia

Coronavirus

31 Mar 2020

Recuerdan la importancia de reconocer su bastón blanco y rojo

La Reina se interesa por la situación de las personas sordociegas ante el Covid-19

Servimedia / Madrid

La Reina mantuvo este martes una videoconferencia con el presidente de la Federacion de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), Francisco J. Trigueros, para conocer la situación en la que vive este colectivo por la epidemia de Covid-19, especialmente porque se trata de personas que necesitan el tacto para comunicarse con el mundo.

Trigueros explicó a doña Letizia que las limitaciones impuestas por el distanciamiento social les ha obligado a eliminar las reuniones de grupo, procurando que los guías-intérpretes se protejan, cancelando servicios y afrontando otros nuevos, como la necesidad de informar de la situación de emergencia y de confinamiento a las personas sordociegas por videollamadas, correo electrónico o mensajeria instantánea adaptada a su nivel de lectoescritura. Pero si no es viable, el guía-intérprete debe desplazarse al domicilio para saber cómo está y ayudar en lo necesario, según informaron fuentes del Palacio de La Zarzuela.

El presidente de Fasocide relató también que están prestando apoyo para hacer la compra de estas personas, ya que los cambios en los supermercados les impiden hacer uso de su memoria para saber dónde están los productos. Además, la federación está elaborando comunicados accesibles que les envían periódicamente para que estén informados.

Por último, el portavoz de las personas sordociegas expresó a la Reina la necesidad de informar a la ciudadanía para que identifiquen el bastón rojo y blanco de las personas sordociegas, evitando así malentendidos con vecinos e incluso con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.