Compartir en redes sociales

Autonomía

Inclusión

22 Oct 2019

Así lo advierte el Cermi

Las carencias en autonomía personal son “el déficit de ciudadanía más grave” que sufren las personas con discapacidad

Servimedia / Madrid

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado que la ausencia de condiciones para ejercer plenamente la autonomía personal es el “crimen contra la humanidad que sufren específicamente las personas con discapacidad”.

En estos términos se manifestó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en la apertura del 'Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal' organizado por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cataluña (Cocemfe Cataluña) y por Cocemfe Estatal, que se celebra en la ciudad de Barcelona.

Ante cientos de congresistas, el responsable de la plataforma representativa española de la discapacidad señaló que “acceder o no a la autonomía es el indicativo de poseer o carecer de la completa ciudadanía, la madurez cívica y política de las personas con discapacidad”.

“Ligar autonomía con capacidad como condición necesaria para gozar de estatuto social y político pleno ha centrifugado a las personas con discapacidad a las periferias a lo largo de la historia”, lamentó en su intervención.

“Hoy, la capacidad, o mejor el capacitismo, como exigencia de admisión o no en la vida social es un factor cada vez menos relevante, por lo que la autonomía personal se abre paso imparable a todas las personas con discapacidad, es solo cuestión de acelerar para ver culminado ese proceso”, zanjó Pérez Bueno.