Compartir en redes sociales

Las personas con discapacidad cobran un 17% menos de media

Salarios

19 Sep 2019

Según una encuesta ‘El Salario de las Personas con Discapacidad’ publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE),

Las personas con discapacidad cobran un 17% menos de media

Servimedia / Madrid

El salario bruto anual medio de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad ascendió a 19.726,2 euros en 2017, lo que supone un 17% menos que para las personas sin discapacidad (23.764,8 euros)

Así lo recoge la encuesta ‘El Salario de las Personas con Discapacidad’ publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que la ratio salarial entre los trabajadores con y sin discapacidad fue del 83%, con un ligero aumento respecto a 2016, cuando se situaba en el 82,9%.

El montante total de 19.726,2 euros de salario bruto medio mejoró en un 2,2% en comparación con el existente el año previo. Por su parte, el salario por hora para las personas con discapacidad fue de 12,9 euros en cómputo anual, un 15,4% menos que el de las personas sin discapacidad.

El INE explica que las diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad deben matizarse en función de las variables laborales y personales (sexo, edad, tipo de contrato, tipo de jornada y ocupación), cuya conjunción incide de forma importante en el salario.

En el año 2017 los trabajadores con discapacidad presentaron una tasa de actividad del 35,0%, más de 42 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. La tasa de ocupación fue del 25,9%, menos de la mitad que en el caso de las personas sin discapacidad. Y la tasa de paro fue del 26,2%, superior en nueve puntos a la de la población sin discapacidad.

HOMBRE Y MUJERES

Por sexo, el salario de las mujeres con discapacidad fue de 17.730,8 euros de media por trabajadora y año, mientras que para los hombres fue de 21.079,2 euros. El salario de las

mujeres fue, por tanto, un 15,9% inferior al de los varones, diferencia menor que en el caso de la población sin discapacidad (22,2% más bajo).

Desde el INE apuntaron que se detectaron menos desigualdades salariales entre la población femenina con y sin discapacidad (el salario de las primeras fue un 14,3% menor que el de las segundas), que en el caso de los hombres (cuyo salario fue un 20,7% inferior en presencia de discapacidad).

En puestos de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) los salarios aumentaron respecto a las personas sin discapacidad ya que la ratio salarial decreció del 97,1 al 94,5 entre los ejercicios 2016 y 2017.

Por su parte, en puestos altos (directores, gerentes, técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) dicha tasa también disminuyó del 93,7 al 92,6%. En los puestos de ocupación bajos (operadores y trabajadores no cualificados) las personas con discapacidad redujeron, en cambio, la brecha salarial respecto a 2016, aumentando desde el 79,7% al 82,9%.

TIPO DE DISCAPACIDAD

El INE indicó que las mayores discrepancias salariales aparecen cuando se considera el tipo de discapacidad. Así, las ganancias más elevadas correspondieron en 2017 a personas con discapacidad sensorial, seguidas de personas con discapacidad física y otras, con salarios que superaron al salario medio de las personas con discapacidad en un 5,7% en ambos casos.

En el extremo opuesto, los trabajadores con discapacidad intelectual y mental percibieron los salarios más bajos (12.197,7 y 16.215,3 euros anuales, respectivamente), con salarios inferiores en un 38,2% y un 17,8%, respectivamente, a la media del colectivo con discapacidad.

Atendiendo al grado de discapacidad también se observaron diferencias, "aunque no tan acusadas", explica Estadística. Los salarios oscilaron desde 20.125,2 euros anuales en personas con menor grado hasta 17.779,5 euros en las que tienen reconocida una pensión por incapacidad permanente y cuyo grado de discapacidad no consta por no estar registradas en la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD).

METODOLOGÍA

La estadística ofrecida por el INE investiga la distribución de los salarios de los trabajadores que poseen certificado de discapacidad (tienen un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%), en función de un gran número de variables como son el sexo, la ocupación, el tipo y grado de discapacidad o las medidas de fomento del empleo.

Esta estadística está contemplada en el 'Plan Estadístico Nacional' y en los 'Programas Anuales'. Se realiza a partir de la información facilitada por el Imserso y la Seguridad Social, organismos a los que el INE agradece en el comunicado su colaboración, así como al Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, firmantes de un convenio de colaboración para la elaboración de esta estadística.

El organismo de estadística también agradece la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Fundación ONCE, organismos que contribuyeron a la creación de esta estadística en sus inicios.