Compartir en redes sociales

Dejgneración macular

Salud/ Economía doméstica

5 Nov 2020

Lo que representa un coste de más de 3.000 euros al año

Más del 48% de los enfermos con degeneración macular necesitan la ayuda de un cuidador

Servimedia / Madrid

El 48,8% de los pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) necesitan la ayuda de cuidadores, lo que representa un coste de más de 3.000 euros al año, según el revela el estudio 'Objetivo DMAE' en el que han colaborado ONCE y Novartis.

Según informó Novartis, la DMAE es la primera causa de ceguera legal en España. Sin embargo, sus efectos no se limitan a la esfera física, sino que también afectan de forma notable a la dependencia de los pacientes. De hecho, el 48,8% de estas personas necesitan la ayuda de cuidadores, según el estudio 'Objetivo DMAE'.

La DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta a la zona central de la retina, responsable de la agudeza visual y de la visión del detalle, lo que causa un alto grado de dependencia y fragilidad de los pacientes que la sufren a la hora de realizar tareas cotidianas.

Este estudio también pone de manifiesto que los costes directos no sanitarios de los pacientes de DMAE ascienden de media a 3.694,95 euros por paciente y año.

Los cuidados informales (aportados por personas no profesionales como familiares o amigos) suman un total de 1.765,32 euros que, seguidos de los 1.384,46 euros que invierten en cuidados profesionales, superan los 3.000 euros anuales. Una cifra que el 92% de los pacientes tiene que aportar de su propio bolsillo.

CUIDADOR FAMILIAR

El cuidado proporcionado por familiares implica al menos 16 horas semanales y para la mayoría supone la necesidad de ausentarse de su trabajo para ayudar a sus seres queridos.

En muchas ocasiones, los cuidadores dedican estas horas a trasladar a los pacientes de DMAE a sus citas médicas, ya que la afección limita sus capacidades a la hora de desplazarse este factor toma especial relevancia en zonas rurales, donde las distancias para acudir al oftalmólogo son mayores.

'Objetivo DMAE' plantea una serie de propuestas de mejora para la atención sociosanitaria de la DMAE que rebajarían el peso que recae sobre la figura del cuidador, reduciendo las horas y el coste que implica esta situación.

Entre las medidas que se plantean, está la implementación de transporte colectivo en zonas rurales o el desplazamiento del especialista (retinólogo) a los centros de atención primaria, lo que supondría una reducción del tiempo que los pacientes y sus cuidadores emplean en trasladarse a los centros sanitarios.

Este estudio está promovido por Acción Visión España y Mácula Retina, con la colaboración de Novartis, ONCE y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), Fundación Retinaplus+, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).