Compartir en redes sociales

Pau

Política social

8 Feb 2019

Antonio Pau, miembro del Consejo de Estado

“No se trata tanto de modificar la capacidad jurídica como de mejorar el sistema de apoyos para los discapacitados"

Servimedia / Madrid

El presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación y miembro del Consejo de Estado, Antonio Pau, mostró hoy su apoyo a la reforma del Código Civil que se ha empezado a tramitar para pasar del actual modelo basado en la supresión de la capacidad jurídica a otro basado en la provisión de apoyos en la toma de decisiones. “Pensar que una persona con discapacidad no vale es algo inútil, y por tanto, lo que hay que hacer es atender a sus capacidades y brindarle los apoyos que necesite”, declaró.

Pau hizo estas declaraciones durante su ponencia ‘La reforma del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil’, en el marco del II Congreso Nacional del Derecho de la Discapacidad, que se celebra en Pamplona del 6 al 8 de febrero en el Palacio de Congresos y Auditorio de Baluarte, organizado por el Cermi Estatal, La Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación Caja Navarra.

El evento cuenta con la asistencia técnica de Fundación Koine-aequalitas y la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Garrigues, Thomson Reuters, el Cermin y la Asociación Eunate.

“Con la reforma del Código Civil que se ha empezado a tramitar en materia de discapacidad, el centro de gravedad pasa de la persona con discapacidad a la provisión de apoyos necesarios para la toma de decisiones”, incidió Antonio Pau. En todo caso, manifestó que durante la tramitación del texto legal se podrán introducir modificaciones para perfeccionarlo.

El consejero de Estado resaltó también que “no hay que modificar la capacidad jurídica, sino mejorar el sistema de apoyos para las personas con discapacidad”, y advirtió de que “cada persona con discapacidad es única y tiene sus singularidades y necesidades”.

Por su parte, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid y patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad, Cristina Guilarte Martín, y la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid Patricia Cuenca participaron en una mesa para abordar las claves del texto que actualmente se está tramitando para modificar el Código Civil. Dicha mesa fue moderada por el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez.

Cristina Guilarte y Patricia Cuenca repasaron las claves del texto que se está tramitando y señalaron que, pese a las mejoras que se pueden introducir, supone “un paso adelante muy importante” para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

PRESUNCIÓN DE CAPACIDAD

Por otro lado, la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada y patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad, Esperanza Alcaín, impartió la ponencia ‘Las personas con discapacidad en el tráfico jurídico y su protección registral’, en la que señaló que el propio Código Civil ya recoge la presunción de capacidad, en virtud de la cual, toda persona puede celebrar cualquier acto o contrato jurídico, a menos que la ley fije una excepción concreta, como es el caso de adoptar un hijo o hija, que se debe tener al menos 25 años. En su opinión, “no se ha respetado la presunción de capacidad con determinadas personas con discapacidad históricamente, y ahora todavía está costando trabajo”.

Además, lamentó que el certificado de discapacidad “se use en algunos casos por sí solo como un medio de destrucción de la presunción de capacidad” e hizo llamamiento para que los certificados de discapacidad sean más completos.