Compartir en redes sociales

Una línea braille

26 Ene 2009

La ONCE, una de las productoras de braille más importantes del mundo, celebra en 2009 el Año Internacional del Braille

Padres de alumnos ciegos comienzan un curso de braille en Pontevedra

L.Gil / Pontevedra

Una veintena de padres de alumnos con ceguera de Educación Infantil y Primaria, asiste a un curso de Braille y adaptaciones sencillas en relieve, organizado por el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra. El curso se desarrollará durante cuatro sábados consecutivos, desde el 24 de enero hasta el 14 de febrero, en horario de 11:30 a 13:30.

Una veintena de padres de alumnos con ceguera de Educación Infantil y Primaria, asiste a un curso de braille y adaptaciones sencillas en relieve, organizado por el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra. El curso se desarrollará durante cuatro sábados consecutivos, desde el 24 de enero hasta el 14 de febrero, en horario de 11:30 a 13:30.

El aprendizaje del braille será impartido por Mª Teresa Hermida Díaz y Lucía Casalderrey Pérez, profesoras adscritas al CRE de la ONCE en Pontevedra, y el lugar de celebración es la Agencia Administrativa de la ONCE.

Los familiares de los alumnos se inician en el sistema de lectoescritura braille, y pueden conocer las técnicas, herramientas y materiales empleados para la adaptación de material educativo en relieve para personas con discapacidad visual.

En 2009 la ONCE, que es una de las productoras de braille más importantes del mundo, conmemora el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema de lectoescritura que sacó a los ciegos de la prehistoria en el siglo XIX y los ha situado, ahora, en plena era del conocimiento y la sociedad de la información.

Louis Braille (1809-1852) fue capaz de crear, entre 1825 y 1829, un sistema que proporcionó a los ciegos la posibilidad de acceder a la educación, a la cultura, a la comunicación, no oralmente como hasta entonces, sino de forma escrita, a través de un método idóneo para ser percibido por el tacto.

Su método, basado en la combinación de 6 puntos en relieve, que permiten 63 combinaciones diferentes que incluyen tanto las letras del alfabeto como los números, signos de puntuación, etc, es un medio táctil, que la persona ciega percibe a través de la yema de los dedos y que los que ven pueden aprenderlo leyéndolo visualmente.