Compartir en redes sociales

Fotograma de Campeones

Sensibilización

16 Ago 2018

Pues "permitirá seguir derribando barreras"

Plena Inclusión, feliz de que 'Campeones' opte a los Oscar

Servimedia / Madrid

La preselección de la película ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser, entre las tres candidatas a representar a España en la próxima edición de los Oscar, representa “un auténtico regalo” para el sector de la discapacidad, ya que supone una “oportunidad para seguir derribando barreras y llegando a la sociedad” al tiempo que para continuar difundiendo su “mensaje tan positivo”.

Así lo expresó este martes el director de la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid (Plena Inclusión), Javier Luengo, para quien este tipo de organizaciones, al igual que la película, persiguen “cambiar la manera de ver la discapacidad y contar la verdad de estas personas” y supone un “paso tremendo que ha cambiado la manera de abordar la discapacidad en el sector audiovisual”.

Luengo valoró de una forma “tremendamente positiva” el anuncio, que recibió “con una ilusión tremenda” y como “una sorpresa más de las que está dando esta película al sector de la discapacidad intelectual”. “Es una oportunidad más, ya nos había dado una alegría y una sorpresa con el éxito de público y de recaudación y ahora poder posicionarla en un escaparate como los Oscar es impresionante”, admitió, consciente de que la respuesta obtenida “supera cualquiera de las expectativas que se tenían al principio”. “Si nos lo hubieran dicho al principio, nos habríamos caído de espaldas”, confesó.

Tras resaltar como “un mérito” el hecho de que el director de este trabajo haya contado “en todo momento” con el sector de la discapacidad, agradeció a Javier Fesser el “mensaje tan positivo que ha lanzado” así como su trabajo “metódico” y su habilidad para “tocar la fibra y encontrar en cada uno de los actores aquello que quería transmitir”. Un elenco que, según Luengo, también acogió la noticia “como si les hubiera tocado la lotería, muy emocionados, con mucha sorpresa e ilusión por poder llevar este mensaje tan positivo hacia el colectivo de discapacidad”.

EL CASTING

Plena Inclusión se involucró en este proyecto desde el comienzo de los castings, en los que participaron alrededor de 600 personas, así como en todo el desarrollo posterior de la cinta, prestando apoyo individual a algunos de los personajes, para que pudieran realizar su trabajo “en las mejores condiciones posibles”, pero también facilitando información acerca de la discapacidad intelectual al resto del equipo.

El director de Plena Inclusión Madrid consideró “tremendamente sorprendente” que este equipo de actores no profesionales que acompañaron a su entrenador en la ficción, Javier Gutiérrez, “cada uno con sus capacidades y su manera de comunicar, haya tenido esa aceptación” y esa facilidad para “llegar al espectador y demostrar que se puede comunicar de muchas maneras”.

“La capacidad que tienen de transmitir no se puede suplantar por parte de ningún actor”, espetó, para, a continuación, reconocer que Fesser “ha sabido encontrar la verdad a la hora de comunicar en cada uno de los personajes”. “Ha sabido emocionarnos, hacernos reír y llorar con ellos”, aseveró, resaltando el esfuerzo, la capacidad de adaptación y de superación de estas personas, acostumbradas a “derribar barreras con las que, lamentablemente, todaviá se encuentran en el ámbito educativo, laboral, social y cultural”.

‘Campeones’ supuso la primera "gran" aproximación de Plena Inclusión al cine, pero su director se muestra convencido de que no será la última. Prueba de ello, subrayó, es la reciente firma de un convenio de colaboración con la Asociación Madrileña Audiovisual que facultará a la organización que dirige para asesorar a empresas del sector en torno a la incorporación de personas con discapacidad.

Trailer de 'Campeones'