Compartir en redes sociales

Presentación del vídeojuego

Inclusión

16 Dic 2019

Impulsado por PlayStation y Autismo España

Presentan el videojuego 'Treasure Rangers' para “normalizar” el autismo

Servimedia / Madrid

Eric, un joven con poderes relacionados con las plantas y la naturaleza; Roxy, una inconformista de corazón rebelde; Lucy, la inteligente y deportista líder del grupo y Randy, un chico con autismo al que le encantan la música y los videojuegos y que también es fundamental para superar las aventuras de la pandilla, son los protagonistas del videojuego 'Treasure Rangers' que este lunes presentaron PlayStation y Autismo España y que este martes saldrá a la venta en toda Europa.

En este juego de plataformas y aventuras, Randy es el que más salta cuando rebota en las setas mágicas de luz y el que más sentido espacial tiene, además de mejor orientación y memoria fotográfica. Por ello, también es el único capaz de memorizar los símbolos que abren puertas y activan diferentes mecanismos para que el resto pueda progresar.

Esta pandilla de amigos deberá resolver, cada uno con sus destrezas, diferentes puzles y misterios, lo que lo convierte en una herramienta “muy potente” de “visibilización” del autismo, según precisó durante su presentación la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Autismo España, Amparo Rey.

A este respecto, manifestó que se trata de un videojuego “inclusivo y para la ciudadanía en general” que persigue que este trastorno “se normalice, se entienda, se comprenda y se respete”. “Nos gusta que sean las empresas las que apuesten por incluir la discapacidad de forma transversal”, destacó, al tiempo que reconoció que su organización tiene en ellas a un “partner estratégico muy importante” para dar a conocer el autismo.

En este punto, consideró “importante” que PlayStation haya apostado por un jugador con autismo y le considere “imprescindible”, con sus “fortalezas y debilidades”, para conseguir los objetivos del grupo dado que, de esta manera, “enfocamos la discapacidad desde la capacidad y de manera positiva”.

Rey subrayó que, mientras en la “mayoría” de las ocasiones, los productos de ocio y entretenimiento que incorporan el autismo recurren al perfil “más mediático” de las personas con síndrome de Asperger, que “es solo una parte del autismo”, en este videojuego se ha recurrido “al otro lado del espectro, a una persona que no tiene comunicación verbal y con sensibilidad a los estímulos sensoriales”.

En la misma línea, la responsable de Relaciones Públicas y RSC de PlayStation España, Susana Martín, matizó que 'Treasure Rangers' “no es un juego sobre el autismo ni un juego para personas con autismo”, sino un producto de entretenimiento que cumple una “función social”, ya que ayudará a “normalizar” la “realidad” de estas personas y a “romper estereotipos”.

El videojuego, que este lunes sale a la venta en América, forma parte del programa PlayStation Alianzas, un área que engloba los proyectos desarrollados por estudios nacionales ya consolidados y ha sido desarrollado por el estudio vasco Relevo, cuyo director, Jon Cortázar, agregó que se trata de un juego “divertido pero inclusivo” y un “producto familiar de aventura y exploración” pensado para jugadores a partir de 7 años.

No se trata, dijo, de un juego “fácil”, sino “complejo” en términos de mecánica y está inspirado en propuestas como Los Goonies o Stranger Things.

Toda la historia se desarrolla en el barrio de los protagonistas y comienza cuando en él aparecen una serie de agujeros y Lucy, la líder de la pandilla, decide ir a casa de Roxy a ver qué sucede. Allí observa un agujero que emite una luz y al descender por él se encuentra con un sistema de agujeros que, gracias a la energía que hay bajo el propio vecindario, multiplica las “habilidades” de cada personaje.

Con la ayuda de sus respectivas habilidades y merced al trabajo en equipo, los cuatro deberán luchar contra los enemigos que quieren “capturar” esa energía y derrotarlos para que su barrio no acabe destruido.