Compartir en redes sociales

Persona ciega votando

Inclusión

29 Abr 2019

José Antonio López, persona ciega miembro de mesa electoral: "Cuando me tocó pensé que había que pelear por hacerlo"

Primeras elecciones en que personas ciegas son miembros de una mesa electoral

Servimedia / Madrid

Las elecciones de este domingo han sido las primeras en las que varias personas ciegas o con discapacidad visual son miembros de mesas electorales como presidentes o vocales. Según informó la ONCE, sus puestos han sido adaptados para la ocasión. Este es el caso de José Antonio López Mármol, delegado territorial de la ONCE en Canarias, que ejercerá como vocal de mesa en Tenerife y que ha declarado a Servimedia tener mucha "ilusión" por esta responsabilidad.

Su labor la efectuará gracias a la adaptación del censo y de las tareas que le atribuye la normativa electoral a través de un lector de pantalla y un ordenador accesible. De este modo podrá ejercer su función como cualquier otro ciudadano.

La Junta Electoral de Zona y la ONCE han colaborado en la adaptación de su puesto en la mesa electoral ubicada en el Colegio-Instituto Bernabé Rodríguez, situado en la calle San Sebastián de Santa Cruz de Tenerife. Hace ya años que las personas con discapacidad visual pueden votar de forma autónoma en las elecciones gracias a los sistemas de votación accesibles.

JUAN ANTONIO LÓPEZ, UN EJEMPLO

José Antonio López Mármol, delegado territorial de la ONCE en Canarias y que ejercIÓ este domingo como vocal de mesa electoral en Tenerife, se ha declarado muy satisfecho por como se está desarrollando la jornada, por las adaptaciones realizadas para poder ejercer su labor y por el apoyo que ha encontrado en el colegio electoral. Asimismo, comentó que cuando le tocó ser miembro de una mesa electoral "pensé que era posible y que había que pelear por hacerlo".

Las elecciones de este domingo son las primeras en las que varias personas ciegas o con discapacidad visual son miembros de mesas electorales como presidentes o vocales, como es el caso de José Antonio López. Sus puestos han sido adaptados para la ocasión, de forma que pueden ejercer su labor como cualquier otro ciudadano.

Hace ya años que las personas con discapacidad visual pueden votar de forma autónoma en las elecciones gracias a los sistemas de votación accesibles, pero no podían ser miembros de mesas electorales.

ADAPTACIONES

López Mármol, que durante la jornada de votación efectuó su labor en la mesa electoral gracias a la adaptación del censo y de las tareas que le atribuye la normativa electoral a través de un lector de pantalla y un ordenador accesible, declaró a Servimedia que "se desarrolló todo con mucha normalidad".

"El uso de un ordenador en la mesa es un poco novedoso, porque ninguno de los miembros de una mesa electoral tiene ordenador normalmente", añadió. "En este caso por primera vez se está usando, con una adaptación con síntesis de voz, con el JAWS, y la verdad es que todo está funcionando con total normalidad, incluso muchas veces con más rapidez que buscando con el censo en papel".

Según José Antonio López, las adaptaciones realizadas y los apoyos con los que ha contado son a su juicio suficientes. Asimismo, calificó de "fundamental el apoyo de los compañeros que están en la mesa, por ejemplo para la lectura de carnés. Me ha tocado un equipo estupendo, y ha sido fantástica la colaboración tanto de quienes están en la mesa como de los representantes de la Administración del Estado. Todo fenomenal".

INCLUSIÓN

Desde el punto de vista de la inclusión, este afiliado de la ONCE considera muy importante que personas como él puedan formar parte de una mesa electoral, "porque estamos hablando de un paso más de normalización. Al fin y al cabo, yo llego a mi puesto de trabajo todos los días y utilizo las mismas herramientas que estoy utilizando hoy. Por tanto, cuando me tocó pensé que era posible y que había que pelear por hacerlo".

Para López Mármol, la inclusión debería ocupar un espacio en todas las vertientes. "Por ejemplo, en esta campaña la mayoría de los programas electorales de los partidos en las páginas web no son accesibles. Eso es algo general, y por lo tanto que la tecnología sea accesible y cumpla los criterios de accesibilidad universal para todos es fundamental, y queda mucho por hacer en este sentido", manifestó.

La Junta Electoral de Zona y la ONCE han colaborado en la adaptación de su puesto en la mesa electoral ubicada en el Colegio-Instituto Bernabé Rodríguez, situado en la calle San Sebastián de Santa Cruz de Tenerife.