Compartir en redes sociales

Infografía de los consejos

Coronavirus

4 Jun 2020

Contempla ocho escenarios especialmente sensibles, como pérdidas o duelos

Salud Mental España ofrece pautas para cuidar la salud mental durante la desescalada

Redacción / Madrid

La Confederación Salud Mental España ha puesto en marcha la campaña 'Salud mental en la desescalada: cómo afrontar el largo camino' para ofrecer a la población pautas acerca de cómo afrontar las nuevas situaciones provocadas por la crisis del Covid-19, en el marco de la desescalada del confinamiento.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña '#SaludMentalVsCovid19', contempla ocho escenarios en los que cuidar la salud mental es fundamental: el duelo por pérdida de seres queridos durante el estado de alarma, el conocido como `síndrome de la Cabaña´, la situación concreta de las personas con problemas de salud mental, la prevención del suicidio, las situaciones de desempleo y cierres de negocio, la vuelta al trabajo, la conciliación y vuelta al cole de los niños y niñas y las situaciones de estrés de los profesionales sociosanitarios.

La campaña, difundida en redes bajo el hasthag #DesescaladaSaludMental, consta de una serie de infografías y de una guía que se puede descargar en la web consaludmental.org

DUELO Y SÍNDROME DE LA CABAÑA

“Es bueno encontrar espacios para que cuando se termine el confinamiento, las personas que han perdido a alguien puedan estar con los suyos”, afirmó el psicólogo y subdirector de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia, Joseba Rico, entidad perteneciente a la Federación Salud Mental Madrid.

Rico añadió que hay que permitirse “sentir la tristeza y el dolor” que forman parte del proceso de duelo, y aconsejó pedir ayuda si la situación supera.

Respecto al 'síndrome de la cabaña', Alejandra Julio Berrio, psicóloga y colaboradora de Salud Mental España, explicó que, en estos casos, se relaciona “casa con seguridad y calle con peligro”. En esta situación en la que el hogar es una nueva zona de confort, hay miedo al contagio y salir supone un nuevo esfuerzo de adaptación. La psicóloga recomendó “hacer trayectos emocionales cortos: si no te apetece salir a las ocho de la tarde a dar un paseo, puedes por ejemplo bajar la basura”.

Entre las recomendaciones de la campaña dirigidas a personas con problemas de salud mental, se encuentra prestar atención a síntomas nuevos, si alguno ha empeorado, e identificar cuáles resultan más difíciles de sobrellevar que antes del confinamiento. Si el malestar es importante y se mantiene en el tiempo, es necesario pedir ayuda profesional, recomienda la organización.

En cuanto a la situación familiar, Rico también se refirió a la importancia de la regulación emocional de los padres. “Si los padres tienen mucho miedo, los niños tendrán mucho miedo. Es importante ser y parecer responsable, y a la vez que se expresan los temores, también reforzar lo que tiene que ver con la responsabilidad, el cariño, la solidaridad… A fin de cuentas, el proceso educativo tiene más que ver con lo que mostramos que con lo que decimos”, aseguró.