Compartir en redes sociales

Salud mental

Salud

23 Abr 2019

Según la OMS, en 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo

Salud Mental España pide al próximo gobierno políticas educativas, laborales, judiciales y de prevención del suicidio

Servimedia / Madrid

La Confederación Salud Mental España reclama al futuro gobierno “políticas efectivas de promoción de la salud mental y de prevención de los trastornos mentales”. Entre otras, esta organización que representa al movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares, exige medidas educativas, de empleo, acceso a la justicia y de prevención del suicidio.

Así lo recordó Salud Mental España este martes en una nota ante las elecciones generales del próximo domingo, texto en el que recuerda que en 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

En España, entre el 2,5 y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, lo que supone más de un millón de personas. Hoy el 9% de la población tiene algún tipo de trastorno mental y el 15% lo tendrá a lo largo de su vida.

“Los datos hablan por sí mismos”, agregó la confederación, que considera que “debe ser una prioridad” para el nuevo gobierno “desarrollar políticas públicas eficientes en relación a la salud mental”.

En ese contexto, Salud Mental se proponen 12 acciones concretas basadas en prioridades y necesidades del colectivo, entre ellas la promoción de la salud mental, mejorar las políticas de empleo, promocionar la detección temprana de trastornos mentales en escuelas e institutos, fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres, impulsar la participación del colectivo y promocionar la autonomía y vida independiente de las personas con trastorno mental.

Asimismo, la confederación pide al próximo gobierno promocionar otras cuestiones como el apoyo a las familias, protocolos de acceso a la justicia, impedir que las personas con problemas de salud mental vivan en prisión, desarrollar y dotar de inversión un plan de prevención del suicidio, dotar de recursos a la atención a la salud mental “adaptados a necesidades de las personas migrantes” e invertir en investigaciones y difundir los avances.

Etiquetas