Compartir en redes sociales

Salario bajo

Política social

31 Ene 2019

Con incrementos en las bonificaciones

Trabajo garantiza con 100 millones que la subida del SMI no afecte negativamente a los centros especiales de empleo

Redacción / Madrid

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, explicó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 cuenta con una partida de 100 millones de euros para garantizar que "los centros especiales de empleo no sufran ningún riesgo" por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Así lo dijo Valdeolivas en su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados al que acudió para explicar el presupuesto de Empleo. 

La secretaria de Estado afirmó que "queremos mantener los centros especiales de empleo e incrementamos las bonificaciones para estos centros". 

Por ello, indicó que hay presupuestada una partida de 100 millones de euros para hacer frente a un coste por el incremento del SMI que afecta a las personas con discapacidad en estos centros y que estiman en 83 millones. 

Aunque no se aprobaran las nuevas cuentas públicas, Valdeolivas aseguró que "tenemos para repartir en Conferencia Sectorial en abril la partida a las comunidades autónomas correspondiente a esta atención a la discapacidad, a la bonificación y atención salarial a las personas con discapacidad". 

Por este motivo, subrayó que "no corre riesgo alguno ese impacto negativo que pudiera tener la subida del SMI, creemos en un empleo inclusivo y en mantener los apoyos" a los centros especiales de empleo. 

Defendió que en el Gobierno son "muy sensibles a esta cuestión" y apuntó que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) "ya está en disposición de tener bonificaciones para los centros especiales de empleo que creemos que van a poder compensar ese mayor esfuerzo de incremento salarial" tras la subida del SMI. 

En concreto, indicó que del presupuesto de bonificaciones, de 1.855 millones de euros, la mitad, unos 950 millones, se dirigen a centros especiales de empleo. "Creemos que tenemos las condiciones necesarias para que no haya ningún impacto negativo de la subida del SMI", aseveró.