Compartir en redes sociales

Imagen de una clase de educacion especial

27 Ene 2009

Argumenta que sacar a los niños con autismo de las escuelas infantiles perjudica su desarrollo

Una asociación de autistas apoya la manifestación de Móstoles (Madrid) en defensa del ciclo infantil completo en las escuelas

Servimedia / Madrid

La Asociación para Promover y Proteger la Calidad de Vida de las Personas con Trastornos del Espectro Autista/Trastornos Generalizados del Desarrollo (PROTGD) apoya a la Asociación de Madres y Padres de Escuelas Infantiles de Móstoles (AMPEEIIM) por la defensa del ciclo educativo 0-6 completo en las Escuelas Infantiles de Móstoles y apoyamos la manifestación que dicha Asociación ha convocado para el próximo viernes 23 de enero a las 17 horas, que partirá de la Plaza del Pradillo y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento.

La Asociación para Promover y Proteger la Calidad de Vida de las Personas con Trastornos del Espectro Autista/Trastornos Generalizados del Desarrollo (Protgd) apoya la manifestación convocada para mañana por la Asociación de Madres y Padres de Escuelas Infantiles de Móstoles (Ampeeiim) por la defensa del ciclo educativo de cero a seis años completo en las escuelas infantiles de la localidad.

"La decisión del Ayuntamiento de Móstoles de suprimir el ciclo 3-6 en las escuelas infantiles compromete gravemente el desarrollo educativo de los niños con necesidades educativas especiales, puesto que para todos estos pequeños no se garantiza una respuesta adecuada e inclusiva", afirma Protgd en una nota de prensa.

Según la asociación, el proyecto educativo de 0 a 6 años de las escuelas infantiles de Móstoles ofrece a los alumnos con trastornos generalizados del desarrollo "una respuesta educativa de calidad ajustada a sus circunstancias y necesidades, en un entorno normalizado y en el marco de una escuela inclusiva y comprensiva, con apoyos intensivos y específicos".

Para algunos de estos alumnos, asegura Protgd, "será imposible seguir manteniendo una respuesta adecuada y de calidad en un entorno ordinario e inclusivo. Tendrán que escolarizarse en entornos más restrictivos y fuera del municipio de Móstoles (incluso fuera de la zona sur de la Comunidad de Madrid, puesto que dicha zona no cuenta con ningún centro educativo específico de autismo)".

Por este motivo, la asociación de familiares de personas autistas considera "insolidario y egoísta privar al colectivo de niños con discapacidad, escolarizados en las escuelas infantiles, de la respuesta educativa que más se ajusta a sus necesidades, máxime cuando tal medida conllevará para algunos de ellos una modalidad de escolarización menos adecuada y en un entorno más restrictivo e inclusivo".

La manifestación de mañana partirá de la Plaza del Pradillo a las cinco de la tarde y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento de Móstoles.