Compartir en redes sociales

Cartel de la exposición el Mundo Fluye

Fundación ONCE

15 Feb 2024

La exposición, organizada por Fundación ONCE, permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo de 2024

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acoge ‘El Mundo Fluye. Dos miradas sobre una misma realidad’

Servimedia / Madrid

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acoge desde este jueves hasta el próximo 5 de mayo ‘El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad’, una muestra organizada por Fundación ONCE con el fin de difundir la obra de artistas con discapacidad entre expertos en arte.
 

La exposición, que ha recorrido ya varias localidades españolas y que retomó su gira tras la pandemia en abril de 2022 en Benicarló (Castellón), está formada por una veintena de obras de artistas nacionales e internacionales con y sin discapacidad.

Su inauguración tendrá lugar este jueves a las 11.00 horas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Está previsto que participen en el evento Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE; José Martínez Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha; y, por parte del hospital, Sagrario Carabaña, directora de gestión; Mónica Alcobendas, directora médica; y María Jesús Bocos, directora de Enfermería.

La llegada de la exposición al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se enmarca en los actos de celebración del 50 aniversario del complejo, que se siente “aliado de Fundación ONCE en la lucha por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de personas con discapacidad”. “La muestra nos acerca la belleza y la reflexión a través del arte y es un lujo que la puedan disfrutar pacientes, familiares, profesionales y amigos del centro”, comentan desde la Comisión 50 Aniversario del hospital.

Tal y como explica Mercè Luz, comisaria de la exposición, el objetivo de la muestra itinerante es divulgar la obra de artistas con discapacidad en la sociedad. “Queremos promover la plena inclusión de las personas con discapacidad a través del arte y la cultura”, afirma. Y detalla que está formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) o bien de creadores que, sin tener discapacidad, la usan como tema de inspiración. De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre una misma realidad.

La exposición, accesible, está integrada por casi una veintena de obras de otros tantos artistas presentes en las ocho ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebradas hasta el momento. Presenta al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad.

Entre los creadores nacionales destaca la presencia de Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria. En esta muestra expone la obra ‘Jaque Mate’, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer.

Además, la exposición cuenta con una selección de obras de artistas de reconocido prestigio internacional como Dan Miller, Donald Mitchell o Judith Scott, entre muchos otros, que ofrecen un discurso estético plural y sensible.

Hasta el momento, ha recorrido localidades como Barcelona, Alicante, San Sebastián, A Coruña, Badajoz, Vigo, Cartagena, Granada, Guadalajara, Burgos, Jaén, Málaga, Ciudad Real, Villajoyosa, Murcia, Benicarló, Utebo, Barcelona, Motril o Genalguacil.