Compartir en redes sociales

Ilunion crea el primer ‘Observatorio de Inteligencia Competitiva del sector turístico y hotelero’

Turismo

3 Abr 2024

Es una plataforma que garantiza una toma de decisiones informada y eficaz

Ilunion crea el primer ‘Observatorio de Inteligencia Competitiva del sector turístico y hotelero’

Servimedia / Madrid

Ilunion Hotels es la primera compañía hotelera en desarrollar un ‘Observatorio de inteligencia competitiva del sector turístico y hotelero’, con la finalidad de tomar decisiones informadas y eficaces en situaciones especialmente críticas, como una pandemia o una guerra.

Se trata de un instrumento en el que se combinan los procesos de inteligencia competitiva e innovación con el objetivo de comprender el entorno BANI (momentos críticos e inesperados, como la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania, que tienen un impacto sobre la inflación y la volatilidad de los mercados), y proporcionar la información necesaria para implementar innovadoras soluciones que mejoren el posicionamiento la compañía.

Esta herramienta, capaz de analizar y reportar información de forma ágil sobre avances y tendencias de la industria hotelera, garantiza una toma de decisiones informada y eficaz, logrando una ventaja competitiva para Ilunion Hotels.

Por un lado, la parte de innovación ayudará a identificar, desarrollar y aplicar nuevas ideas que puedan mejorar la oferta de Ilunion Hotels, la experiencia del cliente, la eficiencia operativa o la sostenibilidad del negocio. Por otro, la inteligencia competitiva permitirá tomar decisiones estratégicas informadas, anticiparse a los movimientos de los competidores, identificar oportunidades y amenazas en el mercado y, en última instancia, mantener o mejorar la posición competitiva de la empresa.

PROPÓSITO, ENFOQUE, RESULTADO

En resumen, la diferencia entre ambos instrumentos radica en el propósito, el enfoque y el resultado. Así, mientras que la innovación busca crear valor mediante la introducción de novedades, la inteligencia competitiva tiene el propósito de comprender el entorno externo para proteger y posicionar a la empresa en el mercado.

En cuanto al enfoque, la innovación es interna, y está centrada en mejorar o crear nuevos productos, servicios o procesos, mientras que la inteligencia competitiva es externa y se centra en el entorno de la empresa y el comportamiento de los competidores.

Respecto al resultado, la innovación lleva al lanzamiento de nuevos productos o servicios y a la mejora de procesos internos, y la inteligencia competitiva da lugar a una mejor comprensión del mercado para la toma de decisiones estratégicas.

TRES NIVELES DE ANÁLISIS

Esta nueva herramienta se estructura en tres niveles de análisis: el ‘Observatorio’, que identifica retos y tendencias globales del mercado; el ‘Radar’, que analiza tendencias específicas y oportunidades para la organización; y el ‘Scouting’, o metodología de exploración, que identifica agentes con soluciones innovadoras aplicables a la compañía.

“Comprender el entorno es el primer paso para innovar, y este Observatorio nos permite estar al tanto de las últimas tendencias, productos y soluciones para el sector, y tener una visión más clara del futuro con la que desarrollar la estrategia de la empresa e inspirar a nuestros grupos de interés sobre la relevancia de la innovación y de la inteligencia competitiva”, señala Carlos Bello, director de Innovación de la entidad.

Etiquetas