Compartir en redes sociales

Susan Kinyua

Reconocimiento

18 Mar 2024

El proyecto Fanikisha ha formado a más de 4.500 mujeres de aldeas en habilidades empresariales

La economista keniana Susan Kinuya, Premio Harambee por capacitar a mujeres africanas en el emprendimiento empresarial

Redacción / Madrid

La 15ª edición del Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana ha reconocido a la economista keniana Susan Kinyua, por su compromiso profesional en la promoción de la mujer desde el Tercer Sector. Kinyua es economista, está casada y es madre de tres hijos. Actualmente es coordinadora general de Proyectos y Directora de Sensibilización en Kianda Foundation, donde desarrolla iniciativas que capacitan a la mujer en Kenia para el emprendimiento empresarial, mejorando su futuro y generando un impacto positivo en la vida de su familia y en su entorno.

Licenciada en Banca y Finanzas, tras doce años trabajando en Barclays Bank, donde inició su carrera profesional realizando proyectos y funciones de gestión y liderazgo, preocupada por la situación social de la mujer en Kenia decidió cambiar de sector y escogió Kianda Foundation por estar centrada en la promoción de la mujer.

En Kianda Foundation ha asumido diferentes roles directivos y ha desarrollado, desde hace más de 20 años, programas de empoderamiento de las mujeres que han tenido un impacto social notable. Por ejemplo, en el proyecto Fanikisha, han formado a más de 4.500 mujeres de aldeas kenianas en habilidades empresariales, más del 80% de las beneficiarias han conseguido duplicar sus ingresos en seis meses. Asimismo, destaca por haber implementado programas de salud mental que actualmente compagina con el estudio de la licenciatura en Psicoterapia, para abordar mejor la atención a las personas vulnerables.

CAPACITAR EN SUBURBIOS

Según informó Harambee ONGD, impulsora de este reconocimiento que cuenta con el patrocinio de los Laboratorios René Furterer, el Programa de Apoyo a Mujeres Empresarias Fanikisha (que significa 'gran avance'), puesto en marcha por Fundación Kianda para capacitar a mujeres que se encuentran en suburbios urbanos y en entornos rurales, será el proyecto beneficiario de la dotación del premio.

El programa se desarrolla en el poblado de Karuri, cercano a Nairobi, y busca el empoderamiento integral de las mujeres para que puedan adquirir habilidades empresariales, emprender negocios competitivos, crear empleo, aumentar su autoestima y ser autosuficientes. Consta de tres módulos: uno, de habilidades comerciales; otro, de habilidades profesionales; y un tercero, de tutoría y asesoramiento.

El Premio Harambee 2024 será entregado por Teresa de Borbón dos Sicilias y Nicolás Zombré, Director General de laboratorios Pierre Fabre España, el 20 de marzo a las 19.30 horas, en el espacio All in One de Caixabank en Madrid.