Compartir en redes sociales

Quirófano

Salud

7 Jun 2023

Entre otros, un "incremento de la tasa de fallecimientos evitables”.

Las enfermeras alertan de los riesgos de la privatización de la sanidad para la salud de los pacientes

Redacción / Madrid

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha advertido de las “perjudiciales consecuencias” que puede tener para los pacientes la privatización de la atención sanitaria, a través de los conciertos, como un "incremento de la tasa de fallecimientos evitables”.

La organización sindical aludió a un reciente estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista ‘The Lancet’, que afirma que “los conciertos de la sanidad pública con la privada han incrementado la tasa de muertes evitables", además de advertir de los peligros de "la privatización encubierta de la atención sanitaria”.

Por ello, el Sindicato de Enfermería manifestó su preocupación por el crecimiento de los conciertos de la sanidad pública con la privada en los últimos años, ya que, según aseguró, "afectan negativamente" a la seguridad del paciente y a la calidad asistencial.

A todo ello se une “la precariedad existente en recursos humanos en la sanidad privada”, y la "búsqueda de la rentabilidad económica” de la sanidad privada, como se apuntó desde Satse.

Por ello, el Sindicato alertó a las instituciones y partidos políticos para "proteger y fortalecer la sanidad pública con financiación adecuada". Reclamó al Gobierno, al Ministerio de Sanidad y a las administraciones autonómicas que optimicen el funcionamiento de la sanidad pública.

Por último, las enfermeras abogan por la colaboración entre ambos tipos de sanidad, pero "nunca desde la sustitución de la pública por la privada”.