Compartir en redes sociales

La crisis sanitaria ha agravado la situación de los pueblos indígenas

Día de los pueblos indígenas

9 Ago 2021

En el marco de la celebración, el 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Caritas alerta sobre la precaria situación de los pueblos indígenas por la pandemia

Servimedia / Madrid

En el marco de la celebración, el 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Caritas recordó que el impacto de la pandemia causada por la Covid-19 “ha agudizado las grandes brechas preexistentes antes de la crisis sanitaria, y ha incidido en las desigualdades estructurales que afectan a las comunidades indígenas en el acceso a la salud, la educación o la tecnología” y aseguró que trabajará en la mejora de los habitantes de sus pueblos

El Día de los Pueblos Indígenas es una jornada instituida en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que este año se convoca bajo el lema ‘No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social’.

“Las voces de los pueblos indígenas siguen sin tenerse en cuenta y la crisis sanitaria ha agudizado esta problemática que afecta gravemente al denominado ‘Buen Vivir’ de los pueblos originarios”, señaló Fernando Foncillas, técnico del Área de Cooperación Internacional de Cáritas.

“No sólo se han tenido que proteger de la pandemia, que los ha golpeado con fuerza, sino que también han tenido que defenderse del aumento de las actividades ilegales que afectan a la tala de sus bosques y de la amenaza latente de la minería ilegal en un contexto donde los gobiernos han invisibilizado sus necesidades”, añadió Ana Cristina García Morales, coordinadora de América Latina del Área de Cooperación Internacional.

En este sentido, la Confederación Cáritas en España en los últimos años, recordó que ha apoyado 36 proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria con poblaciones indígenas en distintas regiones del mundo. De ellos, 28 se han llevado a cabo en América Latina, mayoritariamente en la Amazonia, y otros ocho en Asia. La organización estima que unos 147.000 indígenas han sido acompañados a través de estos programas, en los que ha invertido 11,5 millones de euros.