Compartir en redes sociales

obesidad

Salud

5 Nov 2021

Según un estudio de la World Obesity Federation

España gastó 25.000 millones de euros en 2019 en costes relacionados con la obesidad y el sobrepeso

Redacción / Madrid

España gastó 25.000 millones de euros en 2019 en costes relacionados directa o indirectamente con la obesidad y el sobrepeso, según un estudio de la World Obesity Federation, publicado en la revista científica ‘BMJ Global Health’, que se hizo público este viernes.

El estudio, en el que ha participado la Gasol Foundation, miembro de la World Obesity Federation en España estima que el impacto económico de la obesidad será del 2,4% del PIB anual en España en 2060.

También concluye el informe que el gasto per cápita por obesidad fue de 537 euros durante el año 2019 y añade que en 2060, se espera que los costes globales aumenten a 52.900 millones de euros, el 2,4 % del PIB, suponiendo un coste per cápita de 1.289 euros.

“Las personas que viven con obesidad son las que sentirán y experimentarán de manera aguda el coste y el impacto todos los días, desde los gastos médicos directos hasta el coste que supone el hecho de recibir una atención demasiado tardía desde la aparición de los primeros síntomas de la obesidad, además de sus consecuencias sociales”, resaltó Johanna Ralston, directora ejecutiva de World Obesity.

“Al considerar colectivamente el impacto económico directo e indirecto a nivel nacional, podemos hacer que los gobiernos asuman un mayor nivel de responsabilidad”, razonó.

El estudio piloto, realizado en ocho países -Australia, Brasil, India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, España y Tailandia- tendrá una segunda entrega en la primavera de 2022,tras analizar a 140 países.

Otra de las concusiones del estudio es que en 2019 el alto índice de masa corporal (IMC) hizo que los costes en Brasil, Arabia Saudita y Australia alcanzaran 39.000 millones de dólares, 19.000 millones de dólares y 24.000 millones de dólares, respectivamente. Esto equivale al 2,1%, 2,4% y 1,7% del PIB de estos tres países.

Además, advierte de que si no se toman medidas urgentes, se prevé que el impacto económico en los ocho países analizados aumente entre un 2,4% y un 4,8% para 2060. Sin embargo, el estudio también es optimista en cuanto a que es posible revertir esta tendencia desde la prevención y la construcción de entornos saludables.