Compartir en redes sociales

Calor extremo

Emergencia climática

22 Nov 2021

Y está detrás de una de cada cuatro lluvias récord, según un estudio

El cambio climático multiplica por ocho el calor extremo

Redacción / Madrid

El calentamiento global multiplica por ocho los episodios récords de calor extremo y está detrás de al menos una de cada cuatro lluvias con registros históricos. Ésta es la conclusión de un estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en el que participó el Instituto de Geociencias (IGEO), y publicado en la revista ‘Climate and Atmosphere Science’, de NPJ (Nature Partner Journals).

Los investigadores apuntan que la ocurrencia de temperaturas récord es ocho veces mayor con el cambio climático de lo que se hubiera esperado sin él y que al menos uno de cada cuatro nuevos récords de lluvia es causado por la crisis climática.

"Aunque los cambios observados en las temperaturas globales son aparentemente pequeños, alrededor de 0,2ºC por década, ha habido un aumento desproporcionado en la frecuencia del clima extremo. Este aumento inusual hubiera sido imposible sin el calentamiento global de origen antropogénico", indica Alexander Robinson, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra y Astrofísica de la UCM y del IGEO.

Otra de las conclusiones del estudio es que las regiones tropicales, que incluyen países vulnerables con un menor nivel de responsabilidad por el calentamiento global, son las regiones que están experimentando los mayores aumentos de clima extremo.

"La información obtenida permite el seguimiento de los efectos del calentamiento global y el mantenimiento del nivel de conciencia pública sobre este problema. Además, los análisis regionales son útiles como herramienta informativa y como respaldo en las negociaciones sobre el cambio climático entre diferentes países", apunta Robinson.

NIVELES SIN PRECEDENTES

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron las temperaturas medias mensuales y las precipitaciones diarias en estaciones de todo el mundo con el fin de determinar la frecuencia histórica de episodios extremos de diferentes magnitudes y registrarlos tanto global como regionalmente. Y compararon esos resultados con la evolución esperada en un clima estacionario, sin cambio climático.

"Podemos afirmar que la ocurrencia de eventos récord en las últimas décadas no tiene precedentes en el registro instrumental y su frecuencia ha aumentado con el calentamiento global. Los cambios experimentados no sólo son incompatibles con un mundo descarbonizado, sino que también están en línea con las previsiones basadas en la tasa observada de calentamiento global", añade David Barriopedro, investigador del IGEO.

Además de la UCM y el IGEO, participaron en el estudio el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, la Universidad de Potsdam, la Universidad Libre de Ámsterdam y el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos.