Compartir en redes sociales

Infancia

Infancia

9 Dic 2021

Pide casi 8.400 millones de euros para ayudar a menores afectados por conflictos, la crisis climática y la Covid-19

Unicef lanza el mayor SOS de su historia para atender a 177 millones de niños en 2022

Redacción / Madrid

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo el mayor llamamiento de ayuda de su historia al cifrar en 9.400 millones de dólares (casi 8.400 millones de euros) la cantidad de financiación necesaria para atender el próximo año a más de 327 millones de personas -entre ellas 177 millones de niños- en 145 países y territorios afectados por crisis humanitarias y la pandemia de la Covid-19.

Así lo recoge su informe ‘Acción humanitaria para la infancia 2022’. Esa petición supone un 32% más respecto de los 6.400 millones de dólares (casi 5.700 millones de euros) solicitados el año pasado, que ostentaba hasta ahora el récord de llamamiento de financiación de emergencia, y es un reflejo del incremento de las necesidades humanitarias.

“Millones de niños en todo el mundo sufren los efectos de los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y la crisis climática”, apuntó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, quien añadió: “Cuando van a cumplirse dos años desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la situación de estos niños y niñas está empeorando por las economías que se tambalean, el crecimiento de la pobreza y el aumento de la desigualdad. Como siempre, los niños que ya están inmersos en crisis son los más afectados y necesitan ayuda urgente".

El llamamiento incluye 2.000 millones de dólares (casi 1.800 millones de euros) para la respuesta de Unicef en Afganistán, donde 13 millones de menores necesitan ayuda humanitaria urgente, entre ellos un millón de niños que se enfrentan a la desnutrición aguda grave en un momento en el que el sistema sanitario está al borde del colapso. Este llamamiento de financiación para Afganistán es el mayor que esta agencia de la ONU ha realizado en toda su historia para un solo país.

Por otro lado, Unicef prevé destinar 933 millones de dólares adicionales (830 millones de euros) al Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la Covid-19 (ACT-A), un esfuerzo global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas contra la pandemia del coronavirus.

Unicef necesitará también 909 millones de dólares (casi 810 millones de euros) para la crisis de los refugiados sirios, otros 334 millones de dólares (casi 300 millones de euros) para la crisis interior de Siria, 484 millones de dólares (430 millones de euros) para apoyar la respuesta en Yemen y más de 356 millones de dólares (315 millones de euros) para programas en la República Democrática del Congo.

En Etiopía, donde 15,6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria y donde los brutales combates desplazaron a cientos de miles de niños en el norte, Unicef requerirá 351 millones de dólares (casi 311 millones de euros) para seguir salvando vidas.

CONFLICTOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

El llamamiento de financiación de este año también se produce cuando la escalada de conflictos ha llevado a millones más de niños y sus comunidades al borde del abismo. Los ataques contra los menores que viven en países en conflicto, incluidos aquellos contra infraestructuras civiles esenciales para la supervivencia infantil, siguen sucediéndose a un “ritmo alarmante”, según Unicef. El año pasado se confirmaron cerca de 24.000 violaciones graves de los derechos de los niños, esto es, 72 al día.

Según Unicef, el cambio climático agrava la escala y la intensidad de las emergencias. El número de desastres relacionados con el clima se ha triplicado en los últimos 30 años. Hoy en día, más de 400 millones de niños viven en áreas de alta o extremadamente alta vulnerabilidad de las fuentes de agua.

Como parte de su ‘Acción Humanitaria para la Infancia’, que establece el llamamiento de Unicef para 2022, la organización planea llevar tratamientos contra la desnutrición aguda grave a 7,2 millones de niños; vacunar a 62,1 millones de niños contra el sarampión; facilitar el acceso de 53,4 millones de personas a agua potable para beber y para sus necesidades domésticas, y proporcionar a 27,9 millones de niños y cuidadores apoyo en materia de salud mental y apoyo psicosocial.

Ofrecer acceso a intervenciones de mitigación, prevención y respuesta al riesgo de sufrir violencia de género a 21,3 millones de niños, niñas y mujeres; proporcionar a 51,9 millones de personas canales seguros y accesibles para denunciar la explotación y el abuso sexual por parte de los trabajadores humanitarios, y llegar a 77,1 millones de niños con educación formal o informal, incluyendo el aprendizaje temprano, y dar ayuda en efectivo a 23,6 millones de hogares son otras acciones.

Por otro lado, Unicef subrayó que este año ha logrado resultados como tratar a 2,4 millones de niños contra la desnutrición aguda grave; facilitar el acceso de cinco millones de niños, niñas y cuidadores a apoyo en materia de salud mental y apoyo psicosocial; suministrar agua segura para beber, cocinar y mantener la higiene personal a 34 millones de personas; dar servicios esenciales de atención sanitaria a 22,4 millones de niños, niñas y mujeres, e impartir educación a 110,7 millones de menores, entre otras actuaciones.