Compartir en redes sociales

Trabajadores con calor

Cambio climático

15 Dic 2021

Muchos trabajadores en los trópicos ya están dejando de trabajar por la tarde porque hace demasiado calor

El calor extremo causará 1,6 billones de euros en pérdidas laborales al año en el mundo

Redacción / Madrid

El calentamiento global provocará mayores pérdidas en el trabajo productivo al aire libre y el traslado de las labores pesadas a las horas más frescas del día será menos efectivo, hasta el punto de que la pérdida de productividad llegará a 1,6 billones de euros (unos 1,4 billones de euros) al año si el mundo se calienta 2ºC más que ahora.

Ésta es la conclusión principal de un estudio realizado por cinco investigadores de las universidades de Duke, Stanford, Carolina del Norte y Washington (Estados Unidos), y publicado este martes en la revista ‘Nature Communications’.

El trabajo señala que un 30% de las grandes pérdidas laborales en el mundo podrían recuperarse desplazando mano de obra de las horas más calurosas del día, pero ese potencial de adaptación al turno de trabajo se reduce en un 2% por cada grado de calentamiento del planeta a medida que la exposición al calor temprano por la mañana eleva los niveles inseguros para el trabajo continuo.

Existen límites fisiológicos a las combinaciones de calor y humedad que los seres humanos pueden tolerar. En la actualidad, el mundo pierde entre 280.000 y 311.000 millones de dólares (entre 248.000 y 275.000 millones de euros) al año debido a que los trabajadores se esfuerzan en condiciones de calor y humedad. Si el mundo se calienta 2°C más que ahora (unos 3°C por encima de los niveles preindustriales), esas pérdidas aumentarían a 1,6 billones de dólares (1,4 billones de euros).

TRÓPICOS Y SUBTRÓPICOS

El calentamiento global provocará pérdidas de mano de obra más graves en los trópicos y subtrópicos (como Asia, Oriente Medio, África y el Pacífico occidental), pero también afectará cada vez más a las latitudes medias.

“Lamentablemente, muchos de los países y las personas más afectadas por las pérdidas laborales actuales y futuras no son responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero”, apunta Luke Parsons, investigador de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Duke.

Parsons subraya que “muchos trabajadores en los trópicos ya están dejando de trabajar por la tarde porque hace demasiado calor”. “Afortunadamente, alrededor de un 30% de este trabajo perdido aún se puede recuperar moviéndolo a la madrugada. Pero con cada grado adicional de calentamiento global, la capacidad de los trabajadores para adaptarse de esta manera disminuirá rápidamente, ya que incluso las horas más frescas del día se vuelven demasiado calientes para el trabajo continuo al aire libre", apunta.

India, China, Pakistán e Indonesia, donde una mayor parte de la población trabaja al aire libre, experimentarán las mayores pérdidas en general, según el estudio, pero 14 países menos poblados podrían experimentar mayores pérdidas per cápita. Bangladesh, Tailandia, Gambia, Senegal, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Brunéi, Ghana, Togo, Benín, Sri Lanka y Nauru.

Es el primer estudio a escala mundial que evalúa la eficacia de trasladar el trabajo pesado a las partes más frescas del día como adaptación al cambio climático. En la actualidad, trasladar el trabajo fuera de las tres horas más calurosas del día puede recuperar alrededor de un 30% de las pérdidas de productividad, pero eso puede causar otros problemas debido a la falta de sueño durante el tiempo cada vez más caluroso y húmedo.

Todos los resultados del estudio son conservadores, ya que reflejan las condiciones en la sombra. Las condiciones a pleno sol serán peores.