Compartir en redes sociales

Activista de Greenpeace

Deforestación

18 Mar 2022

España lidera la deforestación inducida por materias primas

Greenpeace despliega en Bruselas un contador de bosques que desaparecen por minuto

Servimedia / Madrid

Seis escaladores de Greenpeace escalaron este jueves la fachada del edifico Europa, la sede del Consejo de la UE en Bruselas (Bélgica) para mostrar un contador a tiempo real con la cantidad de bosque destruido en todo el mundo, mientras los ministros de Medio Ambiente se reunían para discutir una propuesta de ley para abordar la deforestación provocada por la importación de materias primas desde la UE.

Durante la reunión, cercana a 90 minutos, se destruyó en el planeta un área de bosque como la mitad de la ciudad de Bruselas, unas 1.750 hectáreas, según Greenpeace.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE debaten una propuesta de ley presentada el pasado noviembre por la Comisión Europea para reducir la contribución comunitaria a la destrucción de los bosques.

Según Greenpeace, el contenido de la propuesta ha sido criticada por no proteger adecuadamente los derechos humanos, no brindar protección a otros ecosistemas de alto valor para la conservación, omitir la imposición de obligaciones al sector financiero y dejar fuera productos que tienen un alto impacto en la naturaleza, como carne de cerdo, pollo, maíz y caucho.

Esta organización ecologista apuntó que las corporaciones presionan contra los requisitos para rastrear los ingredientes de sus productos hasta el lugar exacto donde se cultivaron los alimentos o pastaron los animales, y los gobiernos europeos de países ricos en bosques amenazan con socavar partes de la ley para proteger a sus propias empresas forestales.

“La demanda del mercado europeo de materias primas está provocando la destrucción de ecosistemas vitales para el planeta. Tenemos la oportunidad de poner fin a la responsabilidad de la UE en este grave problema, ofreciendo garantías a la ciudadanía de que nada de lo que hay en su cesta de la compra está relacionado con la destrucción de la naturaleza o los abusos de los derechos humanos”, subrayó Sini Eräjää, activista de agricultura y bosques de Greenpeace UE.

Eräjää añadió: “En lugar de escuchar las demandas de la industria para descafeinar la ley, los ministros deben asegurarse de que todos los productos que puedan proceder de la destrucción de los ecosistemas pueden rastrearse hasta la parcela de tierra donde se produjeron y proteger los bosques no solo de la tala para la agricultura sino también de la degradación de los bosques”.

En 2020, el planeta perdió 51 millones de hectáreas de bosque, un área del tamaño de un campo de fútbol cada dos segundos, principalmente por la expansión de la agricultura industrial, muchos de cuyos productos se consumen en Europa.

Greenpeace llamó a los ministros de Medio Ambiente de la UE a que solucionen las lagunas y puntos débiles de la propuesta de ley, en lugar de debilitarlo aún más, y garantizar que todos los ecosistemas estén protegidos, todos los productos cubiertos y los derechos humanos debidamente respetados.

Tras la reunión de este jueves, se espera que la Presidencia francesa de la UE presione a los ministros de medio ambiente para que acuerden su posición antes de su próxima reunión del 28 de junio. El Parlamento Europeo también ha comenzado a redactar su posición y se espera una votación en el Comité de Medio Ambiente el próximo 11 de julio.