Compartir en redes sociales

Topos

Biodiversidad

4 Abr 2022

Muchos son murciélagos, roedores, musarañas y topos

La Tierra alberga cientos de especies de mamíferos sin identificar

Servimedia / Madrid

Al menos cientos de especies de mamíferos hasta ahora no identificados se esconden a plena vista en todo el mundo, la mayoría de ellas de cuerpo pequeño y muchos son murciélagos, roedores, musarañas y topos. Así se explica en un estudio dirigido por la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) y publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', donde se indica que estos mamíferos están ocultos a simple vista en parte porque la mayoría son pequeños y se parecen tanto a los animales conocidos que los biólogos no han podido reconocer que en realidad son especies diferentes.

"Las diferencias pequeñas y sutiles en la apariencia son más difíciles de notar cuando miras un animal diminuto que pesa 10 gramos que cuando miras algo del tamaño de un humano”, apunta Bryan Carstens, profesor de evolución, ecología y biología de organismos en la Universidad Estatal de Ohio, y coautor del estudio, quien añade: "No puedes decir que son especies diferentes a menos que hagas un análisis genético".

El equipo, dirigido Danielle Parsons, de la Universidad Estatal de Ohio, utilizó un superordenador y técnicas de aprendizaje automático para analizar millones de secuencias de genes disponibles públicamente de 4.310 especies de mamíferos, así como datos sobre dónde viven los animales, su entorno, historia de vida y otra información relevante. Esto permitió construir un modelo predictivo para identificar los taxones de mamíferos que probablemente contengan especies ocultas.

"Según nuestro análisis, una estimación conservadora sería que hay cientos de especies de mamíferos en todo el mundo que aún no se han identificado", indica Carstens.

SELVAS TROPICALES

Así pues, los investigadores únicamente han descrito formalmente entre un 1% y un 10% de las especies que habitan la Tierra. "Lo que hicimos que fue nuevo fue predecir dónde es más probable que se encuentren estas nuevas especies", recalca Carstens.

Además, las especies ocultas probablemente tengan rangos geográficos más amplios con una mayor variabilidad en la temperatura y la precipitación. Es probable que muchas de las especies escondidas también se encuentren en las selvas tropicales, lo cual no sorprende porque ahí es donde se encuentran la mayoría de las especies de mamíferos.

Según los resultados del estudio, Carstens cree que se han identificado cerca del 80% de las especies de mamíferos en todo el mundo. "Lo impactante es que los mamíferos están muy bien descritos en comparación con los escarabajos o las hormigas u otro tipo de animales", señala, antes de agregar: "Sabemos mucho más sobre los mamíferos que sobre muchos otros animales porque tienden a ser más grandes y están más estrechamente relacionados con los humanos, lo que los hace más interesantes para nosotros".

Etiquetas