Compartir en redes sociales

Momento de la visita

Nuevas tecnologías

6 Abr 2022

Junto a quien lo ideó, la investigadora española del CSIC Elena García Armada

Un niño con daño cerebral muestra a Pedro Sánchez cómo se maneja con su exoesqueleto el día que cumple 12 años

Redacción / Madrid

Jorge Alejo Muñoz-Torrero, un niño con daño cerebral, mostró este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a las ministras de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, cómo se maneja con su exoesqueleto el día que cumple 12 años.

Lo hizo en el centro escolar ‘El Espinar’ de Torrelodones (Madrid), donde se presentó oficialmente el primer exoesqueleto infantil del mundo, impulsado por la investigadora española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Elena García Armada, una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la robótica. El exoesqueleto infantil ha sido desarrollado por la empresa Marsi-Bionics.

Con su presencia, el jefe del Ejecutivo respaldó este éxito de la investigación española y puso en valor el compromiso del Gobierno con lo público y su apuesta por la inversión en Ciencia, Innovación, Educación y en políticas públicas que permitan mejorar la vida de las personas, según informa La Moncloa.

Jorge ya había probado con anterioridad el exoesqueleto y ahora participa en un ensayo clínico de Marsi Bionics, el CSIC y el Hospital La Paz sobre sus efectos rehabilitadores. No existe ninguna tecnología similar en el mundo que permita un movimiento de 360º a niños que no pueden caminar o han perdido la capacidad de hacerlo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobó hace casi un año la comercialización para España y el resto de países de la Unión Europea de este exoesqueleto infantil.

El primer diseño realizado por García Armada surgió cuando hace unos años conoció a Daniela, una niña tetrapléjica que soñaba con poder andar. Para este experta en robótica fue todo un reto porque realizarlo porque los exoesqueletos para adultos son más sencillos de llevar a cabo, pero en el caso de los niños el exoesqueleto tiene que adecuarse al menor y crecer según crecen los niños, lo que supone un desafío añadido.

El exoesqueleto de Marsi-Bionics pesa unos 12 kilos, está realizado en aluminio y cuenta con 10 articulaciones que interpretan la intención de movimiento del paciente.

Etiquetas