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Momento de la reunión

Educació superior

27 Abr 2022

POr la importancia de su contribución a la formación, investigación y transferencia del conocimiento

El Tercer Sector y el Gobierno analizan el papel de las entidades sociales en el sistema universitario

Redacción / Madrid

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se reunió este miércoles con el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, para analizar la relación del Tercer Sector y de las entidades sociales con el sistema universitario.

Durante el encuentro se abordó la participación del Tercer Sector en la nueva Ley del Sistema Universitario, especialmente en aquellos ámbitos vinculados con la equidad en el acceso y la inclusión, pero también en la generación de actividades de transferencia de conocimiento.

En este sentido, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, instó a que la nueva norma “recoja el papel y las funciones que desempeñan el Tercer Sector y el voluntariado en los pilares fundamentales de las universidades: formación, investigación y transferencia del conocimiento”, y que las entidades sociales estén incluidas en los consejos sociales.

Desde el Ministerio de Universidades y desde el Tercer Sector se apostó por la necesidad de crear un grupo de trabajo específico que facilite la colaboración y la haga más eficaz. También se debatió sobre la elaboración de proyectos piloto que impliquen a universidades y entidades sociales, y el desarrollo de acciones como los doctorados industriales, que permitan avanzar en investigaciones y métodos de innovación social.

El vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la PTS, Luis Cayo Pérez Bueno, propuso que las entidades sociales tengan un estatuto de entidades colaboradoras del sistema universitario y señaló que desde el Tercer Sector también se presentarán propuestas al articulado de la nueva ley.

Por su parte, Subirats reiteró su voluntad de que las universidades cuenten con el Tercer Sector en el desarrollo de experiencias conjuntas para diseñar nuevos currículos formativos, innovadores y flexibles.

En el encuentro también abordaron la situación del estudiantado en situación de pobreza o exclusión social, y se planteó la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas que faciliten y fomenten el acceso a becas y ayudas económicas.