Compartir en redes sociales

Avances en la lesión medular

Salud

5 Sep 2022

Una discapacidad que sumó 915 afectados más en 2021

Células madre, exoesqueletos, herramientas 3D y neuroestimulación abren nuevas vías para tratar la lesión medular

Redacción / Madrid

Los lesionados medulares pueden beneficiarse, según los casos, de nuevas terapias: desde ensayos clínicos basados en células madre, hasta sistemas robóticos como los exoesqueletos, herramientas 3D y diferentes tipos de neuroestimuladores. Los ensayos clínicos con células madre constituyen una de las nuevas vías de tratamiento en lesión medular, una dolencia que sumó 915 afectados más en 2021, según los datos de los principales centros de referencia, el Hospital de Parapléjicos de Toledo y el Instituto Guttmann. En total hay unos 35.000 pacientes que sufren lesión medular en España.

El Hospital de Parapléjicos de Toledo trabaja ahora en varios ensayos clínicos de seguridad basados en células madre que persiguen descartar que se produzcan efectos secundarios durante dichos ensayos. “Hemos terminado un ensayo con células madre autólogas (células de grasa del propio paciente) en pacientes agudos. En otro ensayo realizado en pacientes subagudos utilizamos células, también autólogas, del hueso de la pelvis”, explicó a Servimedia el doctor Ángel Gil, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Parapléjicos.

"Nos preocupan los lesionados por zambullidas y por intento de suicidio, que es casi un tema tabú porque, aunque puedan parecer pocos, en la cifra total son casos prevenibles y afectan a gente muy joven. En las zambullidas siempre hay que reconocer la zona antes de tirarnos de cabeza porque nunca se sabe lo que arrastran las corrientes y los suicidios deben prevenirse en el marco de campañas integrales de salud mental”, destacó el doctor Gil.

Por ello, los expertos llaman la atención sobre la creciente incidencia de lesiones medulares en jóvenes o adolescentes fruto del ‘balconing’, las zambullidas, los deportes de riesgo (barranquismo) o nuevos deportes urbanos (parkour), el uso del patinete sin casco (incluidos los atropellos a peatones) o los intentos de suicidio frustrados con resultado de lesión medular grave.

También destacan las lesiones medulares que se producen algunas personas mayores al caerse y patologías de base con artritis u osteoporosis, como destacó Margarita Vallés, especialista en Lesión Medular del Instituto Guttmann de Barcelona.

Hasta julio de 2022, el Hospital de Parapléjicos de Toledo ha recibido 90 lesionados medulares por traumatismo y 77 por enfermedades diversas como tumores o enfermedades degenerativas. De los afectados por accidentes, cuatro corresponden a zambullidas y otros seis casos son tentativas de suicidio que han terminado en una lesión medular.

SISTEMAS 3D Y ESTIMULACIÓN ESPINAL

En el Centro Europeo de Neurociencias también se utilizan las principales innovaciones como exoesqueletos, sistemas de soporte dinámico basados en 3D o sistemas de estimulación muscular superficial, basados en la aplicación de electrodos en la médula espinal.

“Somos el único centro de España en aplicar el sistema de peso dinámico en 3D, una tecnología, que mejora la rehabilitación de los pacientes y que se utilizan combinadas con otras tecnologías”, aseguró el doctor José López Sánchez, director del Centro Europeo de Neurociencias. Dicha tecnología se desarrolló a la par que los nuevos implantes para la estimulación medular.

La llamada tSCS ('Transcutaneous spinal cord stimulation'), o estimulación invasiva de la columna, es un tratamiento aún no generalizado por su complejidad médica que “presenta cada vez mejores resultados en la rehabilitación de la marcha y se siguen estudiando aplicaciones para la recuperación de los miembros superiores”, según Centro Europeo de Neurociencias.

No obstante, lo fundamental para un paciente con lesión medular "es que sea atendido de forma precoz en una unidad de lesión medular que cuente con todo el equipo necesario", como subrayó la doctora Vallés, especialista en Lesión Medular del Instituto Guttmann, hospital de referencia en España sobre lesión medular.

Este centro, que ofrece tratamientos novedosos basados en la neuroestimulación y el uso exoesqueletos, también ha recibido cuatro pacientes lesionados este año debido a zambullidas. Durante 2021, Guttmann atendió 135 nuevos ingresos, la mitad de ellos debidos a accidentes y dio tratamiento a más de 2.900 pacientes.