Compartir en redes sociales

Revisión oftalmológica

Salud

20 Sep 2022

Datro que aumenta en tres puntos en los último cuatro años

El 20% de los niños de entre 5 y 7 años en España padece miopía

Redacción / Madrid

El 20,1% de los niños españoles de entre 5 y 7 años de edad tienen miopía, según datos del informe ‘Radiografía de la Miopía Infantil en España’ de la Fundación Alain Afflelou y la Universidad Europea de Madrid. Estas entidades, ante el aumento de esta afección ocular en la población infantil, vienen desarrollando la ‘Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual’.

En este sentido, coincidiendo con la celebración de la XXII edición de esta campaña de prevención visual, que durará desde el 6 de septiembre al 17 de octubre, la Fundación Alain Afflelou en colaboración con la Universidad Europea de Madrid presentaron su informe ‘Radiografía de la Miopía Infantil en España (2016-2020)’ sobre la prevalencia de esta anomalía de la visión y su asociación a factores de riesgo.

Una de las principales conclusiones es que la prevalencia de la miopía en niños entre 5 y 7 años aumentó de forma significativa en más de 3 puntos en los últimos cuatro años (2016-2020), pasando del 16,8% al 20,1%.

Otro de los datos que reveló este estudio es que la tasa de miopía infantil aumentó con la edad. A los 5 años son miopes el 19,9% de los niños y, a los 7 años, dos puntos más, el 21,9%. Desde 2016 a 2020, el porcentaje de niños de entre 5 y 7 años que pasaron más de tres horas al día realizando actividades con la vista en cerca aumentó un 24,1%.

La miopía es un problema de salud pública global y este estudio, además, revela cómo el confinamiento derivado de la Covid-19 ocasionó un cambio de hábito en las familias y en la población en general, pasando más tiempo en casa y realizando más actividades de corta distancia visual. En el periodo de tiempo analizado en este informe, el 24,1% de niños pasaban más de 3 horas al día con actividades que requerían visión en cerca y un 15,7% de los menores estuvieron más del 50% del tiempo usando dispositivos digitales.

Del mismo modo, los expertos pusieron de manifiesto que si uno o ambos progenitores son miopes, aumenta la posibilidad de que sus hijos tengan esta anomalía de la vista. Asimismo, un 30,9% de los niños con miopía tenían ambos padres miopes, y un 50%, al menos uno de ellos lo era.

 

Etiquetas