Compartir en redes sociales

Dorada

Salud

10 Oct 2022

Además, tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, más beneficiosos

Sardina, boquerón, besugo, dorada y calamar, entre los pescados “más seguros” por sus “bajos” niveles de mercurio según el CSIC

Redacción / Madrid

La sardina, el boquerón, el besugo, la dorada y el calamar son algunos de los pescados “más seguros” por sus “bajos” niveles de mercurio, cumpliendo así los “límites” marcados por la UE. Así lo desvela un estudio del equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha analizado la concentración de mercurio en más de 1.300 ejemplares de 58 especies de pescado y marisco de consumo humano a la venta en mercados locales de España (Menorca, Mallorca, Ibiza, Alicante, Ametlla de Mar y L’Ampolla), Italia (Génova, Civitavecchia, Alguer) y Francia (Marsella) y según el cual otras de las especies “más seguras” son, bacaladilla, caramel, galán, salmonete de roca, serrano, corvallo, salpa y lampuga, tal y como informó este lunes el CSIC en un comunicado.

A este respecto, el investigador del Idaea-CSIC y autor principal del estudio, publicado en la revista ‘Environmental Pollution’, Joan O. Grimalt, precisó que consumir estas especies “minimiza la ingesta de mercurio”, que es, a su juicio, “el precio a pagar al comer pescado”. “Además, estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional”, abundó.

A la luz de estos resultados, Grimalt instó a las autoridades sanitarias a “prestar especial atención” a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio “más elevados” y les emplazó a hacer las recomendaciones sanitarias preventivas “adecuadas, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños”.

El CSIC recordó que el mercurio es un elemento “tóxico” que “daña” los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, “sobre todo” de mujeres embarazadas y población infantil.

Tras puntualizar que la “mayoría” del mercurio que es ingerido por la población humana proviene, precisamente, del consumo de pescado y marisco, señaló que, además, debido a sus propiedades físico-químicas, puede “transportarse a largas distancias y depositarse en ecosistemas acuáticos”, donde es “absorbido” por peces y otros organismos.