Compartir en redes sociales

Dinero

Política económica

28 Oct 2022

1,3 puntos por debajo de la subida registrada en el segundo trimestre del año

El PIB ralentiza su crecimiento en el tercer trimestre al 0,2%

Servimedia / Madrid

La economía española creció en el tercer trimestre un 0,2% respecto al trimestre anterior, lo que supone 1,3 puntos por debajo de la subida registrada en el segundo trimestre del año, según el avance del Producto Interior Bruto (PIB) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se confirma así el anuncio que hizo días atrás el INE de que el PIB del verano se movería en torno al 0% en tasa intertrimestral. En comparación con el tercer trimestre de 2021, el PIB crece un 3,8%, tres puntos menos que en el trimestre precedente.

Por lo que se refiere a la demanda nacional, contrajo su aportación al Producto Interior Bruto entre julio y septiembre, que se situó en 0,8 puntos, 1,1 puntos inferior a la del segundo trimestre, mientras que la demanda contribuyó con 3,0 puntos, 1,9 puntos inferior a la del trimestre pasado.

El gasto en consumo final repuntó un 0,3% respecto al mismo trimestre de 2021, seis décimas menos que en el segundo trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimentó una tasa interanual del 1,5%, lo que supone 1,0 puntos menos que en el trimestre pasado, en tanto que el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación del −2,7%, dos décimas superior a la del trimestre precedente.

SUELDOS

Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 18,0% respecto al tercer trimestre de 2021, es decir, 5,1 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta variación se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 1,8% al 2,7%), compensado por una desaceleración de las exportaciones de servicios (del 97,9% al 64,6%). Dentro de éstas, la tasa de variación del gasto de no residentes en el territorio económico desciende 217,3 puntos (del 374,1% al 156,8%).

Las importaciones de bienes y servicios variaron un 9,8% al alza respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,0 puntos más que en el segundo trimestre. Esta aceleración se explica por el crecimiento en las importaciones de bienes (del 5,1% al 6,6%), compensado en parte por la disminución en la tasa interanual de las importaciones de servicios (del 28,9% al 27,4%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo desacelera en 53,2 puntos su variación interanual este trimestre (del 127,0% al 73,8%).

La remuneración de los asalariados presentó un crecimiento interanual del 4,8% en el tercer trimestre, 2,8 puntos inferior al del trimestre anterior.

Este resultado es consecuencia del aumento del 3,0% del número de asalariados, 2,8 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 1,7%, frente al 1,8% del segundo trimestre.

Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta generado en la economía crece un 11,1% en tasa interanual, 1,4 puntos menos que en el segundo trimestre.

El número de horas efectivamente trabajadas varía un −0,1% respecto al segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas es del 3,3%, tasa similar a la del trimestre anterior.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el 4,5%, lo que supone 4,4 puntos más que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual es del 0,7%, con un incremento de 2,5 puntos respecto al trimestre anterior.

Las horas trabajadas en el sector Servicios disminuyen 1,0 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 3,7%.

Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del −3,2%, con un descenso de una décima respecto al trimestre anterior.

Etiquetas