Compartir en redes sociales

Asistentes a la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto) | Foto de Unfccc

COP27

16 Nov 2022

Urge a la acción climática para limitar el calentamiento global a 1,5 grados

La Cumbre del Clima olvida el fin de los combustibles fósiles en la síntesis de su decisión final

Redacción / Madrid

El primer esbozo de líneas generales de la decisión final que adopte la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij (Egipto) omite cualquier mención al fin de los subsidios a los combustibles fósiles, como ha pedido reiteradamente el secretario general de la ONU, António Guterres. El ‘esqueleto’ de lo que podría contener la decisión política de la 27ª Cumbre del Clima (conocida como COP27) fue dada a conocer este martes por la Presidencia de esa conferencia climática de la ONU, dirigida por Sameh Shoukry.

El documento oficioso incluye una larga lista de elementos que potencialmente estarán incluidos en la decisión política que se acuerde en Sharm el Sheij. Incluye aspectos relacionados con la ambición climática, y alude a la “urgencia de acción para mantener 1,5 grados al alcance”, en alusión al objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a entre 1,5 y 2 grados con respecto a los niveles preindustriales.

Sin embargo, no recoge ninguna mención a los combustibles fósiles. La Cumbre del Clima del año pasado en Glasgow (Reino Unido) recogía el compromiso de reducir gradualmente el uso del carbón y la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.

“Hay algo que no puede caer, que es el compromiso alcanzado en Glasgow de ir eliminando los subsidios a los combustibles fósiles”, apuntó Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en declaraciones a los periodistas en Sharm el Sheij.

Ribera añadió al respecto: “Esto no aparece en la lista de los aspectos que aparecen recogidos en la propuesta de los egipcios y, obviamente, hay muchos países que vamos a reivindicar, que no se dé un paso atrás con respecto a los avances de Glasgow”.

Algunos países europeos han tenido que acordar ayudas a ciudadanos ante el alza del precio de los carburantes por la crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania, pero se trata de decisiones coyunturales porque, según Ribera, la UE está comprometida con “la agenda de la descarbonización”.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, la decisión final de la Cumbre del Clima también incluiría elementos relacionados con la crisis alimentaria y energética, alguna alusión a informes recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la transición justa y equitativa para los sectores afectados por el cambio hacia una economía menos contaminante y los derechos humanos.

Respecto a la implementación, la Presidencia de la COP27 quiere que el texto político de Sharm el Sheij recoja la necesidad de aumentar la financiación climática, urja a los países ricos a cumplir su compromiso de movilizar al menos 100.000 millones de dólares a los países más vulnerables, se dupliquen los fondos para adaptación, se destine dinero a pérdidas y daños y haya transparencia en el cumplimiento de los compromisos financieros.

Sobre mitigación, la Presidencia de la Cumbre del Clima pretende que la decisión final reconozca la “brecha” en este sentido (es decir, que los países eleven sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero), llame a fortalecer la ambición y urja a la transición energética, pese a la actual crisis derivada de la invasión rusa en Ucrania.

En relación a la adaptación, el texto definitivo de la COP27 debería mencionar la necesidad de que todos los países cuenten con sistemas de alerta temprana para paliar mejor las consecuencias de catástrofes climáticas.

En cuanto a pérdidas y daños, un capítulo crucial en las negociaciones de la Cumbre del Clima para que los países ricos aporten fondos a los pobres que sufren los peores efectos climáticos sin ser causantes de ellos, la Presidencia de la COP27 pretende que se aborde este asunto y haya acuerdos de financiación para costear esos impactos.

"Aunque esto no es más que un esqueleto del borrador de la nota final de la COP por parte de la Presidencia egipcia, Greenpeace está sorprendida de que no tenga ninguna columna vertebral. Es poco creíble que se hayan olvidado de los combustibles fósiles, especialmente con la gran presencia del cártel del carbono presente aquí en Sharm el Sheij", apuntó Yeb Saño, director ejecutivo de Greenpeace Sureste de Asia y jefe de la delegación de esa ONG en la COP27.

Saño añadió al respecto: "Mires donde mires en Sharm el Sheij, puedes ver y oír la influencia de la industria de los combustibles fósiles. Han aparecido en un número récord para intentar desvincular la acción climática de la eliminación de los combustibles fósiles".

"India puso claramente todos los combustibles fósiles en la mesa de negociación de la eliminación gradual. La UE no podría haber sido más clara al pedir la eliminación progresiva. Y Tuvalu conectó el abandono de los combustibles fósiles con la permanencia por debajo de 1,5 grados como un derecho humano. Los siempre presentes cronistas de la COP de la Presidencia egipcia parecen no haber registrado nada de esto", subrayó Saño.