Compartir en redes sociales

Sida

Salud/ Dsicriminación

15 Dic 2022

El 58% de los encuestados se siente incómodo cuando habla de su enfermedad

El 43% de las personas con Sida oculta su enfermedad por miedo al estigma

Redacción / Madrid

El 43% de las personas con Sida asegura ocultar su enfermedad por miedo al estigma que continúa siendo una realidad en España y que sufre el 51% de estos pacientes, según se pone de manifiesto en la encuesta ‘Positive Perspectives’, presentada en Madrid en el V Brunch&Share. Durante una jornada de convivencia entre administraciones, clínicos y las entidades de base comunitarias dedicadas a la atención de estos enfermos, la farmacéutica ViiV Healthcare presentó su encuesta ‘Positive Perspectives’.

Los datos obtenidos revelaron que el estigma sigue siendo una realidad entre las personas con Sida en España. De hecho, el 58% de los encuestados se siente incómodo cuando habla de su enfermedad.

El 43% afirmó que solo su entorno más cercano sabe que tiene VIH y que se lo ocultaría a otros, incluso si se lo preguntaran. Además, el 55% siente estigma hacia sí mismo y la mitad tiene miedo de contarlo en su trabajo por si pierden el empleo.

En el estudio ‘Positive Perspectives’ se entrevistó a 3.489 personas con Sida de todo el mundo (252 en España), de las que 1.110 fueron preguntadas en 2017 y 2.389 en 2019. El objetivo de la encuesta fue comprender mejor las necesidades y los desafíos cambiantes a los que se tienen que enfrentar estos pacientes.

CALIDAD DE VIDA Y ESTIGMA

Los datos permitirán a ViiV Healthcare ‘escuchar’ cómo piensan, sienten y viven las personas con esta enfermedad. De hecho, los resultados pondrán de manifiesto la importancia de mirar más allá de la supresión viral y prestar más atención a su calidad de vida. El 51% de los encuestados en España sintió dicho estigma de la sociedad mientras que el 39% lo tuvo de las instituciones y el 55% lo tiene hacia si mismo.

Respecto a la visibilidad, el 58% se siente incómodo cuando habla abiertamente de su enfermedad. Sobre las oportunidades, el 52% de los encuestados en España sienten que el VIH limita su vida y el 26% no planifica su vejez debido a la infección.

En cuanto al ámbito laboral, el 50% de los entrevistados reconoció tener miedo de perder su trabajo si lo cuentan. Asimismo, el 42% señaló que esta enfermedad ha afectado negativamente a sus expectativas profesionales. Respecto a la sexualidad, el 46% reconoció sentirse incómodas al hablar con el personal sanitario sobre cómo prevenir la transmisión del Sida a sus parejas y el 51% cuando hablan de tener hijos.

La encuesta también comprobó que el 33% afirmó que su profesional sanitario no le contó que el virus sea indetectable en su organismo, lo que implica también que no lo transmite.