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Precariedad

Formación superior

12 Ene 2023

Un estudio de la Universidad de Granada destaca a la UNED como la universidad española que más estabiliza a su profesorado

La precariedad laboral dirige a la universidad pública española hacia un modelo de bajo costo

Redacción / Madrid

Una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR) advierte de la precariedad laboral que existe en la universidad pública española, que se dirige hacia un modelo que los autores llaman ‘low cost’, que replica las políticas de gestión de plantilla utilizadas por la mayoría de empresas privadas.

El estudio, realizado por investigadores del departamento de Sociología, señala que la UNED y la propia UGR son, por este orden, las universidades públicas españolas que más apuestan por estabilizar a su profesorado mediante su funcionarización, en un ‘ranking de la precariedad’ que lideran las universidades catalanas (Rovira i Virgili, Pompeu Fabra, Girona, Barcelona, Autónoma de Barcelona y Lleida), que acaparan los seis primeros puestos del ranking.

Le siguen la Universidad Carlos III de Madrid, la universidad de las Islas Baleares, la Miguel Hernández de Elche y, completando el 'top 10', la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde más precariedad sufre el profesorado universitario.

En este trabajo, publicado en la revista 'Educación XX1', los profesores de la UGR José Manuel Torrado y Ricardo Duque Calvache tratan de analizar el alcance de la precariedad laboral en el profesorado de las universidades públicas españolas, mostrando que, lejos de ser un fenómeno aislado, es una práctica generalizada.

Los autores señalan dos causas de este proceso de precarización del profesorado. De un lado, el modelo laboral que se articula con la controvertida Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2001 y su posterior reforma en 2007 (Lomlou), que supusieron una reconfiguración de las plantillas docentes apostando por la desfuncionarización y consolidando figuras precarias previamente existentes, como son los profesores asociados, y genera otras nuevas, como los profesores sustitutos interinos.

De otro lado, no solo influyen las leyes: el contexto de crisis económica iniciado en 2008 y las políticas de austeridad que se aplicaron en la segunda década del presente siglo también están detrás de este proceso de precarización. La imposición de tasas de reposición del 0%, el recorte en el presupuesto destinado a universidades y la congelación de las plantillas estructurales puso a las universidades en una coyuntura en la cual recurrir a figuras precarias se transformó casi en su única opción posible.