Compartir en redes sociales

María-Paz Martín Esteban, nueva directora del RJB-CSIC | Foto de Jesús G. Rodrigo/RJB-CSIC

Nombramiento

5 Mayo 2023

Con su nombramiento, todo el equipo directivo de la institución botánica es femenino

María-Paz Martín Esteban, segunda mujer que dirige el Real Jardín Botánico-CSIC

Servimedia / Madrid

La profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas María-Paz Martín se convierte en la segunda mujer en dirigir el Real Jardín Botánico-CSIC en sus 267 años de historia. Hasta ahora era vicedirectora de Jardinería y Arbolado, además de directora de la revista científica 'Anales del Jardín Botánico de Madrid'.

La máxima responsable de la principal institución botánica de España, María-Paz Martín, aseguró sentirse "privilegiada" por formar parte de una institución como el CSIC. "Me uní hace 23 años como becaria postdoctoral precisamente en el Real Jardín Botánico, el instituto más antiguo del CSIC, con 267 años de historia".

Además, Martín valoró positivamente el trabajo llevado a cabo por su antecesor durante estos últimos años, y aseguró que asume el nuevo cargo "con entusiasmo, orgullo y responsabilidad”. Anteriormente había ocupado este mismo puesto otra mujer, María Teresa Telleria, que ejerció como directora entre 1994 y 2006.

Además, será la primera vez en toda la historia del Real Jardín Botánico que todos sus puestos directivos serán ocupados por investigadoras, ya que ha nombrado como vicedirectora de Investigación y Documentación a Isabel Sanmartín, en la actualidad vicedirectora de Cultura Científica, y a Ricarda Riina como vicedirectora de Jardín y Cultura Científica.

Licenciada, primero, y doctorada, después en Biología por la Universidad de Barcelona, Martín Esteban es profesora de Investigación del CSIC desde 2021 y responsable del grupo de investigación “Biodiversidad, Biogeografía y Sistemática Molecular de Hongos”. Forma parte del departamento de Micología del Real Jardín Botánico, desde su incorporación como becaria postdoctoral. Desde 2020 ejercía el cargo de vicedirectora de Jardinería y Arbolado.

Con anterioridad fue jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Investigación del Botánico (2003-2006), además de vicedirectora de Investigación y Documentación (2006-2007), y jefa del Departamento de Micología (2009-2017).

Es profesora visitante en la Universidade do Rio Grande do Norte (Natal, Brasil) y participa en distintos programas para fomentar vocaciones científicas. Desde 2019 dirige la revista científica 'Anales del Jardín Botánico de Madrid'. Es autora o coautora de 250 artículos científicos, 152 en las principales revistas del campo de la micología y sistemática, ha descrito 83 especies de hongos, además de dirigir 16 tesis doctorales.