Compartir en redes sociales

Momento del homenaje

Competición

7 Jul 2021

Blanco: "Estos Juegos van a ser probablemente los más importantes de la historia"

Carballeda percibe "muchísima ilusión" en los deportistas españoles que irán a los Juegos de Tokio

Servimedia / Madrid

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, ha destacado que los deportistas españoles acudirán con "muchísima ilusión" a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Carballeda hizo esta consideración en un acto celebrado en el Comité Olímpico Español (COE) en el que Sanitas homenajeó a los deportistas olímpicos y paralímpicos que acudirán a Tokio, y que contó con la participación presencial de Carolina Marín, jugadora de bádminton que se perderá los Juegos por una grave lesión en su rodilla izquierda, y virtual de Saúl Craviotto, piragüista y abanderado del equipo español en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos; Eva Moral, triatleta paralímpica, y Sara Andrés, atleta paralímpica.

El presidente del CPE comentó que el deporte ayuda a la "superación" de personas que han superado adquirir una discapacidad y afrontan una "segunda oportunidad", por lo que añadió que los deportistas acudirán a Tokio con "muchísima ilusión".

Carballeda subrayó que los de Tokio serán unos Juegos "algo diferentes", pero los deportistas darán "lo mejor de sí mismos", tanto olímpicos como paralímpicos, y comentó que el deporte "puede ayudar", por ejemplo, a dos niños que actualmente están en el Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, y cuyas vidas transcurrirá en silla de ruedas al ser atropellado por un coche mientras tomaba un helado con sus padres, en un caso, o por caerse del columpio, en otro.

"El deporte les puede enseñar una vida, a recuperarse y a que alguien les dé una oportunidad para estar algún día en unos Juegos Paralímpicos", comentó, antes de dirigirse a Carolina Marín con estas palabras: "Volverás a ser la campeona que este país merece y necesita".

Por otro lado, el presidente del COE, Alejandro Blanco, comentó que los Juegos de Tokio "van a ser probablemente los más importantes de la historia" después de que cerca de 3.000 millones de personas estuvieran confinadas en algún momento del año pasado por la pandemia de la Covid. "Van a ser los Juegos más vistos de la historia", indicó, puesto que participarán deportistas de 206 países y territorios, y apuntó: "Van a tener un color y un calor especial. No los viviremos en los estadios, pero sí en los medios de comunicación".

Blanco indicó que Carolina Marín es "la mejor jugadora de la historia" en bádminton y aventuró que volverá el próximo diciembre con el Mundial para "ganar las medallas de dos en dos". Y sobre Saúl Craviotto, comentó que tiene cuatro medallas olímpicas y puede conseguir otras dos en Tokio. "S un hombre admirado, querido, el líder del equipo, va a ser el abanderado. Cualquier declaración que hace Saúl es un canto a la excelencia", indicó.

"Ya estamos en Tokio. Y para Sara, Eva, Saúl, Carolina y todos los demás deportistas, también ya estamos en París. Sólo es una recomendación para que se lo piensen", recalcó, en alusión a los Juegos de París 2024.

DEPORTISTAS

Por otro lado, Carolina Marín apuntó que se encontraba "con muchísimas ganas" y "muy motivada" de competir en Tokio, donde aspiraba a una medalla de oro tras la conseguida en Río 2016, pero no podrá estar en tierras japonesas tras lesionarse en un entrenamiento a finales del pasado mes de mayo.

"Una vez que estás abajo te tienes que levantar como sea. No ha sido fácil porque al final somos humanos. Me he visto abajo, pero al día siguiente te levantes y piensas que los siguientes Juegos son dentro de tres años. No se me quita de la cabeza París 2024", comentó.

Marín agradeció el "cariño" de "miles de personas" y de sus patrocinadores, que le transmiten "energía" para recuperarse de la lesión, y apuntó que estará "animando" desde su casa cuando se celebren los Juegos de Tokio.

Saúl Craviotto pronosticó que Marín será capaz de sacar su "mejor versión" tras la lesión y apuntó que la echarán de menos en Tokio, donde él mismo irá "a por todas" e intentará agrandar su palmarés con seis medallas olímpicas. "Mentiría si dijese que voy a pasarlo bien. Voy a sufrir y a dejarme la vida, a ver qué sale, más no puedo dar. Estamos entrenando genial y los tiempos están siendo buenos", añadió.

Por su parte, Sara Andrés se declaró "ambiciosa" para Tokio. "Quiero soñar a lo grande porque cuando sueñas a lo grande y te lo crees es cuando lo puedes conseguir, así que espero una medalla, mínimo. En 100 metros lisos creo que puedo ser ganadora de una medalla. En salto de longitud mis contrincantes son mucho más fuertes, llevan más años entrenando y aprendiendo la técnica, pero a lo mejor ese día estoy espléndida y ellas no", comentó.

Eva Moral debutará como triatleta en unos Juegos Paralímpicos. "Estoy intentando disfrutar el camino. Claro que vamos a por todas. Es el pensamiento que tengo día a día y la mentalidad de que llegamos a Tokio a darlo todo", dijo, antes de comentar que durante estos meses de incertidumbre por la pandemia ha mantenido una rutina y una disciplina rodeada de un equipo de personas que le ayudan a fijar sus objetivos.

Por último, Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de Bupa para Europa y América Latina, señaló que los deportistas son "un ejemplo" y para Sanitas es "un honor" cuidarles" porque dos de los objetivos de la compañía son mejorar la calidad de vida de las personas para ayudar a prevenir enfermedades y la mejora del medio ambiente a través del deporte.