Compartir en redes sociales

Competición de judo

Competición

12 Abr 2021

Una plata, dos bronces y dos quintos puestos

Tres medallas para los judocas ciegos españoles en el I Torneo Internacional de Turquía

Redacción / Madrid

El equipo de judocas ciegos españoles se alzó con tres medallas en el I Torneo Internacional celebrado en Antalya (Turquía), la primera competición que disputan fuera de España tras la pandemia.

Una plata, dos bronces y dos quintos puestos fue el bagaje conseguido por los judocas paralímpicos españoles en este torneo, que se disputó en tres jornadas (del 6 al 8 de abril), bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria frente a la Covid-19.

El madrileño Daniel Gavilán se hizo con la medalla de plata en la categoría de -66 Kg; y dos de bronce correspondieron al aragonés Sergio Ibáñez y a la malagueña Carmen Herrera, que se hace así con su primera medalla a nivel internacional tras su regreso a los tatamis.

Además, el onubense Borja Pahissa y el madrileño Álvaro Gavilán lograron dos quintos puestos, demostrando la buena salud de los judocas paralímpicos españoles en su preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

MÍNIMAS ADAPTACIONES

El judo es uno de los deportes con menos modificaciones para personas ciegas y sólo es preciso que los combates se inicien con los dos deportistas agarrados. Si se sueltan, el árbitro interrumpe la pelea para que vuelvan a cogerse.

Existen algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, pues no lo pueden hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte existe una alta participación de personas con sordoceguera, con lo que la forma de darles los avisos también está adaptada al tacto y recogida en el reglamento.