Compartir en redes sociales

Gráfico de abandono escolar

Formación

7 Oct 2020

La proporción más baja de abandono prematuro (1,7%) se registró en la región insular croata de Jadranska Hrvatska

Uno de cada diez jóvenes de la UE no sigue con sus estudios al finalizar Secundaria

Servimedia / Madrid

Alrededor de un 10,2% de los jóvenes entre los 18 y los 24 años de países de la Unión Europea, con un nivel educativo de Secundaria como máximo, no continúa con su formación, según los últimos datos publicados por Eurostat sobre los abandonos prematuros de la educación en la UE correspondientes a 2019. El objetivo de Europa en 2020 es reducir las tasas de abandono prematuro de la formación por debajo del 10%. Entre las regiones de la UE, la proporción más baja de abandono prematuro de la educación y la formación (1,7%) se registró en la región insular de Jadranska Hrvatska (Croacia). Había otras tres regiones donde no más de 1 de cada 50 jóvenes abandonaron prematuramente: las regiones de las capitales de Chequia y Lituania (ambas 1,9%) y la región griega de Kentriki Makedonia (2%).

Los porcentajes más altos de abandono prematuro se concentran sobre todo en las regiones insulares o periféricas de la UE, donde, según el análisis de Eurostat, es probable que un porcentaje desproporcionadamente alto de estudiantes tenga que abandonar su hogar si desea seguir un curso de educación superior en particular.

Además, también se registraron porcentajes relativamente altos en la mayor parte del sur de Europa y en la mayor parte de Bulgaria y Rumanía. En concreto, la región de Yugoiztochen, en el sureste de Bulgaria, tuvo la mayor proporción de abandonos prematuros, con un 27,2% en 2019.

A pesar de que la proporción de abandonos prematuros de la educación y la formación fue comparativamente bastante baja en los Estados miembros occidentales de la UE, sus antiguos núcleos industriales a menudo registran proporciones más altas, como es el caso de la provincia de Lieja (Bélgica) o Nord-Pas de Calais (Francia).