Compartir en redes sociales

Byden

Cambio climático

22 Abr 2021

Algunos mandatarios podrían anunciar compromisos renovados de reducción de emisiones

Biden quiere redoblar la lucha climática con una cumbre de 40 líderes, entre ellos Sánchez

Redacción / Madrid

Cuarenta mandatarios de todo el mundo, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participarán este jueves y este viernes de forma telemática en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en la que se espera que se anuncien compromisos más firmes para la acción climática en esta década.

Los líderes invitados representan a países que contribuyen al 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero y a algunos de los más vulnerables a los impactos climáticos. La Cumbre se inicia coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra este jueves.

El programa de la Cumbre, según pudo comprobar Servimedia, indica que Biden y la vicepresidenta de Esados Unidos, Kamala Harris, abrirán hoy la sesión inaugural a las 14.00 (hora peninsular española) y después intervendrán el secretario general de la ONU (António Guterres) y los líderes de Brasil (Jair Bolsonaro), China (Xi Jinping), la Comisión Europea (Ursula von der Leyen), Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Angela Merkel), India (Narendra Modi), Italia (Mario Draghi), Jaón (Yoshihide Suga), Rusia (Vladimir Putin) y Reino Unido (Boris Johnson), entre otros.

Sánchez intervendrá a partir de las 15.15 horas de este viernes, en una quinta sesión de la Cumbre dedicada a las oportunidades económicas de la acción climática, la descarbonización a largo plazo y la importancia de garantizar que las comunidades y los trabajadores se beneficien de la transición ecológica hacia las energías limpias.

Biden, que se acerca a los primeros 100 días de su mandato, consagró la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París poco después de tomar posesión de su cargo, revirtiendo así la decisión de su predecesor, Donald Trump, de que este país saliera del primer pacto mundial de lucha contra el cambio climático, adoptado en la capital francesa en 2015.

La Cumbre de Líderes sobre el Clima pretende allanar el camino de la Cumbre del Clima de este año (conocida como COP26), que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido) y en la que los países deben presentar compromisos climáticos al alza.

ANUNCIO CLAVE

El anuncio clave que se espera es el nuevo objetivo climático de Estados Unidos. Las principales ONG y grupos empresariales han pedido a la Casa Blanca que se fije como objetivo una reducción de las emisiones de al menos el 50% para 2030. También es posible que Canadá y Japón presenten objetivos climáticos nuevos o mejorados para 2030, y Corea del Sur podría considerar la posibilidad de prohibir la financiación pública del carbón en el extranjero y que Indonesia anuncie un objetivo de cero emisiones.

También se especula con la posibilidad de que Estados Unidos, Reino Unido y Brasil lleguen a un acuerdo de apoyo financiero para frenar la deforestación del Amazonas, que podría anunciarse en la Cumbre de Líderes del Clima.

La UE se acerca a fijar por ley un objetivo de reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, en lugar del 40% establecido actualmente, y en alcanzar la neutralidad climática en 2050, tal y como acordaron provisionalmente este miércoles los negociadores del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo.

La diplomacia climática se intensificó esta semana, con Estados Unidos, China, la UE, Corea del Sur, el Reino Unido y Japón entre los participantes en las conversaciones para lograr nuevos recortes de emisiones.

En los últimos años, los científicos han subrayado la necesidad de limitar el calentamiento planetario a 1,5ºC con respecto a la era preindustrial para evitar los peores impactos del cambio climático. Un objetivo clave tanto de la Cumbre de Líderes y de la Cumbre del Clima será catalizar los esfuerzos que mantengan al alcance ese objetivo.

La Cumbre impulsada por Biden también destacará ejemplos de cómo una mayor ambición climática creará empleos bien remunerados, promoverá tecnologías innovadoras y ayudará a los países vulnerables a adaptarse a los impactos climáticos.

AÑO DECISIVO

Por otro lado, la Cumbre de Biden marca el inicio de un año decisivo para la acción climática y podría acelerar el impulso político necesario para garantizar el éxito de la COP26, según la organización ambiental WWF.

"La misión principal de los líderes que asisten a esta cumbre debe ser propiciar los esfuerzos que mantengan la meta de 1,5°C al alcance. Deben anunciar acciones tangibles que aceleren el cambio transformacional necesario para reducir a la mitad las emisiones globales hasta el 2030", apuntó Manuel Pulgar-Vidal, líder global de Clima y Energía para WWF.

Por su parte, Greenpeace espera que Biden anuncie la eliminación gradual del uso de los combustibles fósiles en Estados Unidos y anime a otros gobiernos a hacer lo mismo, lo que incluye poner fin a todas las subvenciones directas e indirectas a este tipo de combustibles (carbón, gas y petróleo). Para esta organización, la Cumbre "no puede convertirse en otro foro de promesas vacías".

“La Cumbre de Biden en el Día de la Tierra tiene que hacer historia. Hacemos un llamamiento a los líderes políticos para que se liberen del yugo de la industria de los combustibles fósiles y hagan lo que sea necesario para proteger a las personas y al planeta de la emergencia climática. Las reuniones de alto nivel no tienen sentido a menos que deriven en acciones concretas, como leyes y regulaciones para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, terminar con la deforestación e impulsar la restauración de la naturaleza a gran escala”, señaló Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.