Compartir en redes sociales

Sequía amenazando cosecha

Salud

24 Ago 2018

Por la amenaza de hambre para miles de familias

FAO y WFP, "preocupados" por el impacto de la sequía en Centroamérica

Servimedia / Madrid

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) expresaron este viernes su "preocupación" por la sequía que ha provocado pérdidas de cosechas en Centroamérica.

Las agencias también advirtieron de que la posible llegada del fenómeno climático 'El Niño' a finales de 2018 podría "agudizar" la "precaria" seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades rurales vulnerables.

Debido a este fenómeno, los meses de junio y julio registraron precipitaciones inferiores a la media y condiciones más secas que el promedio, lo que afectó el primer y principal ciclo de cultivos en Centroamérica, conocido como 'la primera'.

La pérdida total o parcial de los cultivos significa que los agricultores de subsistencia y sus familias no podrán consumir ni almacenar suficientes alimentos en los próximos meses.

El maíz y los frijoles, los principales alimentos básicos han sido los cultivos más afectados por la sequía, según los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que han reportado pérdidas de 281.000 hectáreas de estos cultivos, de los cuales depende la seguridad alimentaria y nutrición de su población. Estas pérdidas impactarán también el costo de estos alimentos para toda la población.

El gobierno de Honduras declaró este mes la "emergencia" en el Corredor Seco, en donde se estima que un 82 por ciento de los cultivos de maíz y frijol se han perdido, mientras que el gobierno de El Salvador declaró la alerta roja en julio.

Según el Instituto de Investigación Internacional de Clima y Sociedad/Centro de Predicciones Climáticas (IRI/CPC), existe "un 60%" de probabilidades de que se registre un nuevo fenómeno de 'El Niño' entre septiembre y diciembre de 2018.

El segundo ciclo de cultivos ('la postrera'), que generalmente suple las deficiencias de la primera, se realiza en noviembre, y se estima que, aun cuando 'El Niño' resulte ser débil, tendrá un impacto "significativo" en los resultados de esta fase del cultivo.

"Justo cuando las comunidades rurales se recuperaban de la sequía de 2014 y del fenómeno de 'El Niño' de 2015, los más fuertes registrados en la historia reciente, un nueva sequía vuelve a golpear a los más vulnerables", declaró Miguel Barreto, Director Regional de WFP para América y el Caribe. "Con el apoyo de la comunidad internacional, hemos trabajado junto a los gobiernos y comunidades rurales del Corredor Seco para reforzar su resiliencia a las variaciones climáticas extremas, pero necesitamos redoblar esfuerzos y llegar a más comunidades rurales".

La FAO ha desarrollado el 'Programa de fortalecimiento de la resiliencia ante el riesgo de desastres en el Corredor Seco Centroamericano' y ha trabajado con socios y contrapartes para "incrementar" la resiliencia de los hogares, comunidades e instituciones, así como para "prevenir" y "hacer frente" a las amenazas y los desastres que afectan a la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición.