Compartir en redes sociales

Anfiteatro romano

Patrimonio

17 Oct 2018

El conjunto arqueológico de Tarraco y Venecia, entre los sitios en peligro

La subida del mar amenaza el Patrimonio de la Humanidad en el Mediterráneo

Servimedia / Madrid

Decenas de lugares que bordean el Mediterráneo y están declarados Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se encuentran amenazados por la erosión y las inundaciones costeras debido a previsible aumento del nivel del mar durante este siglo como consecuencia del calentamiento global, entre ellos el conjunto arqueológico de Tarraco (España) y Venecia y su laguna (Italia).

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por cinco investigadores de universidades de Alemania y Reino Unido, y publicado en la revista ‘Nature Communications’. Los científicos afirman que 47 de los 49 iconos de la civilización humana que bordean el mar Mediterráneo y están reconocidos por la Unesco corren el riesgo de quedar dañados por inundaciones, la erosión del suelo o ambos factores, con pocas posibilidades de que puedan salvarse.

Venecia y su laguna, la zona arqueológica y la Basílica Patriarcal de Aquileia, y Ferrara y su Delta del Po (todos ellos en Italia) están en lo más alto del ranking de riesgo diseñado por los investigadores.

"Estos sitios del Patrimonio Mundial están ubicados a lo largo del norte del mar Adriático, donde los niveles extremos del mar son más altos, ya que las tormentas altas coinciden con el aumento del nivel del mar", explican los autores.

Por el contrario, los investigadores salvan de esta amenaza solamente los Monumentos Cristianos Primitivos de Rávena (Italia) y la Catedral St. James de Sibenik (Croacia) porque podrían ser reubicados, pero precisan que entonces se comprometería lo que la Unesco llama ‘valor universal excepcional’.

MAYOR AMENAZA QUE UNA MAREJADA

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) determinó en 2013 que el nivel global de los océanos podría subir hasta 76 centímetros a finales de este siglo.

Pero algunos estudios recientes, teniendo en cuenta la reducción de las capas de hielo, que son ahora el principal contribuyente a la subida del nivel del mar, sugieren que las previsiones de 2013 son demasiado conservadoras. El IPCC publicará un nuevo pronóstico en septiembre de 2019.

Incluso con el escenario más optimista de reducción de gases de efecto invernadero, se prevé que el nivel del mar continúe ascendiendo en el siglo XXII.

Los sitios del Patrimonio Mundial con mayor riesgo de erosión costera son la ciudad fenicia de Tiro (Líbano), el conjunto arqueológico de Tarraco (España) y la antigua ciudad de Éfeso (Turquía).

"Los sitios del patrimonio enfrentan muchos desafíos para adaptarse a los efectos del aumento del nivel del mar, ya que cambia el valor y el ‘espíritu del lugar’ para cada sitio", apunta Sally Brown, investigadora de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y coautora del estudio.

El equipo de científicos, dirigido por Lena Reimann, de la Universidad de Kiel (Alemania), analizó cuatro escenarios de cambio climático basados en la rapidez y la profunda reducción de la contaminación por carbono de origen humano.

Entre esos modelos de calentamiento global había uno con un límite de 2ºC por encima de los niveles preindustriales hasta otro con la trayectoria actual de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que causaría un incremento de 3ºC a 4ºC en 2100.

"El aumento del nivel del mar puede convertirse en una amenaza mayor para los sitios del Patrimonio Mundial que una marejada por siglo", subrayan los autores, que agregan: "Los eventos actuales cada 100 años en el Mediterráneo pueden ocurrir con mucha más frecuencia, hasta varias veces al año en 2100".