Compartir en redes sociales

Trabajos forzosos

Infancia/ adolescencia

30 Jul 2020

Unicef alerta del posible aumento de víctimas de trata por la Covid-19

Más de cuatro millones de niños realizan trabajos forzosos en todo el mundo

Servimedia / Madrid

Alrededor de 4,3 millones de niños en todo el mundo desempeñan trabajos forzados, y muchos de ellos fueron víctimas de trata hasta llegar a dicha situación. Así lo denunció este jueves Unicef con motivo del día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra hoy, 30 de julio.

En un comunicado, la agencia de la ONU para la Infancia alertó además del impacto negativo de la Covid-19 en este terreno, pues sus efectos conllevarán más niños traficados.

"Además del retraso en la identificación de las víctimas, la pandemia ha disparado el riesgo que corren grupos ya de por sí vulnerables a la trata", advirtió, como los niños refugiados, desplazados o en tránsito, que afectados por las restricciones de movimiento pueden verse más tiempo separados sus familias.

"También corren mayor peligro de caer en las redes de trata los niños que han sufrido el impacto económico derivado de la pandemia, que viven en hogares con opciones de empleo muy limitadas para subsistir", subrayó.

Además, llamó la atención sobre los niños y niñas identificados como víctimas de trata y supervivientes, que "necesitan acceso a servicios de apoyo paralizados, y todos aquellos que, durante los confinamientos, están más expuestos a la explotación sexual online".

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Grupo de Coordinación Interinstitucional contra la Trata de Personas (ICAT, por sus siglas en inglés) rindió hoy un "homenaje colectivo a los profesionales que trabajan en primera línea para prestar asistencia vital a las víctimas".

"Los proveedores de servicios, los funcionarios policiales, los trabajadores sociales, los inspectores de trabajo, los profesionales de la salud, las ONG y los supervivientes activistas, incluso en los momentos más duros de la pandemia, están ayudando a las víctimas de trata en su camino hacia la rehabilitación", reseñó.

Además, su labor se ha vuelto aún mas importante si cabe durante la crisis de la Covid-19, "sobre todo porque las restricciones impuestas por la pandemia han dificultado todavía más su trabajo". "Aun así, su contribución a menudo se pasa por alto y no recibe reconocimiento", lamenta el texto.

"Para honrar la resiliencia con la que trabajan", el ICAT hizo un llamamiento a los gobiernos y a todas las partes relevantes implicadas, a fin de que garanticen recursos y apoyo a estos profesionales e incluyan a las organizaciones de la sociedad civil lideradas por supervivientes en el diseño y la implementación de políticas y programas contra la trata.

"Este año se conmemora el vigésimo aniversario de la adopción del Protocolo de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, y no podemos olvidar la importancia que tienen los profesionales en primera línea para combatir esta lacra y ayudar a las víctimas a restablecer sus derechos", concluyeron.