Compartir en redes sociales

Becados

Formación

6 Jul 2018

Y se compromete a aumentarlo de manera progresiva

El Gobierno amplía en diez millones el dinero para becas de estudiantes de familias desfavorecidas

Servimedia / Madrid

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado destinar más de diez millones de euros al incremento de las becas de los alumnos de familias más desfavorecidas el próximo curso 2018-2019, además de bajar de 5,5 a 5 la nota mínima para obtener una beca de matrícula en primero de carrera.

De esta forma, se elevará en 100 euros la cuantía fija de la ayuda que reciben los becarios de familias con las rentas más bajas, pertenecientes al 'umbral 1'. Se incluyen en este umbral las familias de tres miembros con unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros y las familias de cuatro miembros con unos ingresos netos máximos de 13.909 euros.

Esto supone que la cuantía fija pasará a ser de 1.600 euros en el curso 2018-2019, cuando en el curso 2017-2018 era de 1.500 euros, una cifra que irá elevándose progresivamente en los siguientes cursos, según informó el Gobierno. Aparte de esta cantidad, los estudiantes recibirán una parte variable que se determina una vez concluido el proceso de solicitudes.

Del incremento de las becas para las rentas más bajas se beneficiarán unos 250.000 becarios y becarias y se enmarca en el proyecto de real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019.

Educación lo ha presentado este jueves en el Consejo Escolar del Estado y en la Conferencia General de Política Universitaria, y ha comunicado a ambos órganos su voluntad de activar en el próximo curso el Observatorio de Becas, a fin de revisar el modelo actual y analizar los "puntos de mejora".

La modificación se ha adoptado dentro del margen que otorgan los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados, que incluyen un incremento de 50 millones de euros para el conjunto de las becas.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Las mejoras recogidas en este decreto suponen 40 millones de euros más respecto al curso anterior y no implican la reducción en las cuantías percibidas por ninguno de los becarios, según el Ministerio.

Asimismo, los cambios del texto inicial no retrasan la gestión de las becas ni suponen un incremento presupuestario, por lo que se podrán poner en marcha para el curso 2018-2019. El aumento lo recibirán en el momento de concesión de la beca, ya que aparece incluido en la cuantía fija que reciben estos alumnos.

También tendrán un tratamiento preferente las víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad, al excluirles de los requisitos académicos para recibir las becas. En total, el número de becarios de 2017-2018 se sitúa en 682.266 estudiantes, lo que supone un incremento del 1,13% respecto al curso anterior, y es la cifra más alta de la última década.

Etiquetas