Compartir en redes sociales

Turismo accesible

Turismo accesible

22 Ene 2019

Según declaraciones de la secretaria de Estado de Turismo

El Gobierno apuesta por convertir a España en líder en turismo accesible

Servimedia / Madrid

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha afirmado que "en España no solo queremos ser líderes en turismo, sino también en turismo accesible, porque nos hace ser más competitivos y acogedores".

 

Oliver realizó estas declaraciones en la presentación de la nueva actualización de la plataforma TUR4all, dedicada a la información sobre turismo accesible. Impulsada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), la Fundación Vodafone España y la Secretaría de Estado de Turismo, está basada en una metodología de evaluación de la accesibilidad de los recursos turísticos, que consiste en un conjunto de cuestionarios de verificación de los criterios de accesibilidad consensuados por organizaciones públicas y privadas que representan a las personas con discapacidad y al propio sector turístico. Esta nueva versión ofrece información en varios idiomas y es fruto de un trabajo colaborativo entre instituciones españolas y portuguesas.

Durante su intervención, Oliver destacó que las personas con discapacidad tienen el derecho de poder elegir la oferta de ocio que quieran, en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos. Por ello, expresó su compromiso de seguir trabajando con las entidades sociales para avanzar en este camino.

Según el presidente de Predif, Francisco Sardón, “TUR4all es la aplicación más importante de la Unión Europea sobre turismo accesible, con mayor número de recursos analizados" (más de 5.000). Indicó que, además, "está diseñada con criterios de accesibilidad universal, aspecto primordial en las nuevas tecnologías”.

En el acto también intervino Ana Mendes Godinho, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, quien destacó el trabajo colaborativo entre ambos países. "Tiene un carácter simbólico por tres razones: en primer lugar, porque el turismo accesible debe ser un derecho, porque el turismo es un instrumento para cambiar la vida de las personas y porque cuando luchamos por la igualdad entre las personas no hay fronteras”, señaló.

Por su parte, Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad, subrayó la importancia de esta plataforma como “un gran ejemplo de lo que se puede conseguir gracias a la colaboración entre las administraciones públicas, las empresas privadas y las entidades sociales”.