Compartir en redes sociales

Sanitarios atendiendo a pacientes

Covid 19

20 Mayo 2021

Es uno de los países con más fallecimientos de lo esperado, según un estudio

España tuvo un exceso de muertes de 84.100 personas en 2020 por el coronavirus

Redacción / Madrid

España registró el año pasado un exceso de mortalidad de 84.100 personas debido a la pandemia de la Covid-19, con lo que es uno de los países más afectados en cuanto al número absoluto de muertes adicionales, es decir, la cifra de defunciones por encima de la esperada durante un periodo de tiempo determinado. Así se explica en un estudio realizado por un equipo de 13 investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Rusia, y publicado este jueves en la revista 'BMJ'. El trabajo, al que tuvo acceso Servimedia, analiza el exceso de mortalidad en 27 países de ingresos altos durante 2020.

El Banco Mundial clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: países de ingreso bajo, mediano bajo, mediano alto y alto. Estas categorías se actualizan todos los años cada 1 de julio, y se basan en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita calculado en dólares corrientes del año anterior. El último ranking incluye 83 países de ingresos altos.

Medir el exceso de muertes es una forma de evaluar el impacto de la pandemia de la Covid-19 en diferentes poblaciones. Sin embargo, estudios anteriores no tuvieron en cuenta las tendencias temporales y estacionales, y las de edad y el sexo en los países.

Un equipo de investigadores, dirigido por Nazrul Islam, del Departamento de Salud de la Población en el Nuffield College de la Universidad de Oxford (Reino Unido), se propuso calcular los efectos directos e indirectos de la pandemia sobre la mortalidad en 27 países de ingresos altos durante 2020.

Para ello, emplearon un modelo matemático con el que calcularon el exceso semanal de muertes para cada país teniendo en cuenta las diferencias de edad y sexo entre naciones, y también las tendencias estacionales y anuales de mortalidad en los cinco años anteriores.

ANÁLISIS

Los 27 países ricos analizados en el estudio aglutinan un exceso de 979.000 muertes de personas y en todos ellos se produjo un aumento excepto en tres: Nueva Zelanda (-2.500), Dinamarca (-160) y Noruega (-70).

Según el análisis, España tuvo 84.100 muertes adicionales y se sitúa cuarta, por detrás de Estados Unidos (458.000), Reino Unido (94.400) e Italia (89.100), y por delante de Polonia (60.100), Francia (43.500) y Alemania (25.900). En muchos de esos países, el número estimado de muertes en exceso superó sustancialmente al de fallecimientos notificados por Covid-19, lo que indica que para determinar el impacto total de la pandemia en la mortalidad es necesario evaluar el exceso de defunciones.

En la mayoría de los países, las tasas de exceso de mortalidad por edad eran más altas en los hombres que en las mujeres, y la diferencia absoluta en las tasas entre los sexos tendía a aumentar con la edad.

Las tasas de exceso de mortalidad más altas (por cada 100.000 personas) en hombres se registraron en Lituania (285), Polonia (191), España (179), Hungría (174) e Italia (168), y en mujeres se dieron más en Lituania (210), España (180), Hungría (169), Eslovenia (158) y Bélgica (151).

El exceso de muertes se concentró en gran medida entre ls personas de 75 años o más, seguido del de las de 65 a 74 años, mientras que las de menores de 15 años fueron similares a los niveles esperados en la mayoría de los países o menores de lo esperado en algunos de ellos.